Redacción EC

El 3 de enero, Estados Unidos lanzó un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad en el que murió , importante general iraní y líder de las Fuerzas Quds, el grupo de élite de Teherán para misiones en el extranjero. Esto conllevó a una gran escalada en las tensiones de ambos gobiernos y la promesa de venganza persa.

MIRA: Irán responde a la amenaza de Donald Trump y advierte con “respuesta de resistencia”

Ocho meses después, la deuda parece tener un objetivo para Teherán: la embajadora estadounidense en Sudáfrica, de acuerdo a informes de Inteligencia revelados en los últimos días por el diario Politico.

De acuerdo al reconocido medio especializado en temas gubernamentales, funcionarios de EE.UU. han sido alertados sobre serias amenazas para la vida de Lana Marks, la representante de Washington en Pretoria.

La trama incluiría a personal diplomático que trabaja en la embajada iraní en la capital sudafricana.

Marks es consciente de la amenaza, según el funcionario de gobierno. Además, el informe ha sido incluido en la Revisión Mundial de Inteligencia de la CIA, conocida como WIRe, al que solo pueden acceder altos funcionarios políticos y de seguridad del gobierno”, señala Politico.

De acuerdo a las mismas fuentes, el complot habría sido conocido desde la primavera estadounidense (de marzo a junio) pero habría ganado fuerza en las últimas semanas.

El Gobierno de Teherán, por su parte, ha rechazado rotundamente las acusaciones y señalado que es parte de la estrategia del presidente Donald Trump por dañar la imagen del país persa.

Sudáfrica, un país que mantiene buenas relaciones con Irán, ha anunciado que ha “tomado nota” de los reportes periodísticos y trabaja para asegurar que ni la embajadora ni ningún otro funcionario sufra ningún “daño”.

Pero, ¿quién es Lana Marks y por qué Irán consideraría que su asesinato es una venganza justa para la muerte de uno de sus militares más influyentes?

Exitosa empresaria, dueña de una lujosa marca de bolsos, persona cercana del presidente Trump y amiga personal de la difunta Princesa Diana, Marks, de 66 años, asumió como embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica en octubre pasado.

Dana Marks, de 66 años, asumió como embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica en octubre pasado y presentó sus credenciales en enero de este año. (Foto: Wikimedia Commons)
Dana Marks, de 66 años, asumió como embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica en octubre pasado y presentó sus credenciales en enero de este año. (Foto: Wikimedia Commons)

Nacida en East London, Sudáfrica, e hija de padre judío proveniente de Lituania, Marks se educó en el Colegio para Niñas Clarendon. Habla Xhosa y Afrikaans, ambas lenguas nativas sudafricanas.

Fue una talentosa jugadora de tenis que ganó la medalla de bronce durante los Juegos Macabeos (las Olimpiadas Judías) de 1985, además de competir en el Abierto de Sudáfrica y llegar a las rondas calificatorias para el Abierto de Francia.

Es la CEO y diseñadora de Lana Marks, una marca de accesorios de lujo caracterizada por usar cueros exóticos en sus bolsos que los convierten en unos de los más caros del mundo. Como referencia, uno puede llegar a costar 40 mil dólares.

Además, desde el 2010 es miembro del club Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida. De acuerdo a la Inteligencia estadounidense, está poco claro por qué Marks sería un potencial objetivo iraní debido a que no mantiene relaciones conocidas con el régimen persa; sin embargo, podría calificar como una persona cercana al mandatario.

Otra teoría, recogida también por Politico, indica que la buena relación que mantienen Irán y Sudáfrica hacen de Marks un blanco más fácil que otros diplomáticos instalados en diferentes países, como Europa, donde las alianzas con Washington son bastante sólidas.

La embajadora Marks no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. Quien sí lo ha hecho, sin embargo, es el presidente Trump.

Según informaciones de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos como represalia por el asesinato del líder terrorista (Qasem) Soleimani”, escribió Trump en su cuenta de Twitter la noche del lunes.

¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos tendrá como consecuencia un ataque a Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud!”, agregó el mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Tensión entre EE.UU e Irán: Cuatro claves para comprender las consecuencias de este conflicto
Crece el intercambio de amenazas entre Irán y Estados Unidos tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani durante un bombardeo en Irak.

TE PUEDE INTERESAR