Sanders acepta derrota en Nevada y ahora apunta al Supermartes
Sanders acepta derrota en Nevada y ahora apunta al Supermartes

El senador por Vermont Bernie Sanders reconoció hoy la victoria de la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton en los caucus demócratas de Nevada, pero expresó su esperanza de cambiar la situación en el "supermartes".



"He llamado a Hillary Clinton para felicitarla por su victoria", dijo Sanders ante sus seguidores, que recordó que hace tan sólo cinco semanas estaba a 40 puntos porcentuales de su rival por la candidatura presidencial demócrata.

El senador, que se considera un "demócrata socialista", aseguró que hoy mismo esta partiendo a Carolina del Sur, la próxima cita del proceso de primarias demócratas, y que el 1 de marzo, cuando se celebra el "supermartes", cree que tienen "oportunidad de muchos de los estados" en juego.

En esa fecha se celebran primarias demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont (su estado) y en Virginia, lo que puede aclarar el panorama en la lucha que libra con Hillary Clinton.

En la primera fecha del calendario de primarias, el pasado 2 de febrero en los caucus de Iowa, la exprimera dama se impuso por apenas una décima a Sanders (49,86 frente a 49,57%); y el día 10, en Nuevo Hampshire, el senador por Vermont se desquitó con una cómoda victoria del 60,4 % frente al 37,95 % de Clinton.

En su discurso, Sanders volvió a criticar el sistema de financiación de campañas políticas, que calificó de "corrupto", dominado por los SuperPACs, los grupos de interés que recaudan fondos para uno u otro candidato.

También dijo que Estados Unidos tiene "un sistema de justicia criminal roto" que necesita una reforma y que hay que devolver la justicia al sistema penal.

Finalmente, también destacó el apoyo que está recibiendo del electorado más joven, y agradeció a quienes votaron por él en Nevada.

Con el 82 % de los precintos de votación escrutados, la ex secretaria de Estado contaba con el 52,2% del respaldo frente al 47,7 % de Sanders.

La siguiente cita de los aspirantes demócratas es el próximo sábado en Carolina del Sur, donde Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS