Sanders en New Hampshire: Estadounidenses quieren "cambio real"
Sanders en New Hampshire: Estadounidenses quieren "cambio real"

Concord. El aspirante presidencial estadounidense  afirmó este martes que su demoledora victoria sobre la favorita Hillary Clinton en la primaria del partido Demócrata en New Hampshire muestra que los estadounidenses quieren un "cambio real".


"La gente ha dicho que, ante las enormes crisis que enfrenta nuestro país, es demasiado tarde para más de lo mismo, el mismo viejo escenario político y la economía dominante", dijo Sanders, quien de acuerdo a proyecciones superaría a Clinton por más de 15 puntos porcentuales en New Hampshire.

El senador demócrata aseguró que con su victoria se envía "un mensaje que tendrá eco desde Wall Street a Washington" de que la gente quiere "un cambio real".

"Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas", dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Sanders aseguró que la alta participación en las primarias de New Hampshire demuestra que su campaña "cosecha el entusiasmo que el partido demócrata necesitará para tener éxito en noviembre", en las elecciones generales. 

Hillary acepta su derrota

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton concedió hoy la victoria a su rival, el senador Bernie Sanders, en New Hampshire.

"A @BernieSanders, felicidades. A New Hampshire, gracias. Y a nuestros voluntarios: Estoy muy agradecida por lo que han construido. Ahora, adelante -H", escribió personalmente la aspirante demócrata desde su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, la ex secretaria de Estado se dirigió a sus votantes de New Hampshire ante los que aseguró que pese a la derrota de esta noche, seguirá luchando por "cada voto" en el resto del país.

"Aún adoro New Hamphire y lo haré siempre -comenzó ante sus seguidores-. Ahora hay que llevar esta campaña por todo el país, (...) y lucharemos por soluciones reales".

La aspirante demócrata aseguró que antes de comenzar su andadura hacia la Casa Blanca sabía que el camino no sería fácil, pero reconoció "especialmente" el trabajo que le queda por hacer con los más jóvenes.

"Puede que ellos no me apoyen a mí, pero yo seguiré apoyándolos a ellos", reiteró la ex primera dama de EE.UU.

Consciente de cuáles son los siguientes retos de esta campaña de primarias, Clinton se refirió también a los derechos de los negros y de los latinos, que cobrarán más peso en las siguientes citas electorales.

El resultados de New Hampshire significa un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.

Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batallar de cara a las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): "Vamos a luchar por cada voto en cada estado", dijo, reconociendo que la gente "tiene todas las razones en estar enojada".

El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN. 

Fuente: AFP/EFE