El precandidato demócrata Bernie Sanders estuvo de visita en Puerto Rico. REUTERS/Alvin Baez
El precandidato demócrata Bernie Sanders estuvo de visita en Puerto Rico. REUTERS/Alvin Baez

San Juan.El precandidato demcrata Bernie Sanders se meti hoy en el bolsillo a miles de puertorriqueos al oponerse al colonialismo de EE.UU., reclamar la libertad de Oscar Lpez, rechazar la junta de control fiscal, abogar por despenalizacin de la marihuana y proponer abiertamente un rescate de la isla.

Hace ocho aos, el Congreso y la Reserva Federal actuaron con un fiero sentido de la urgencia para rescatar a las firmas financieras de Wall Street que fueron consideradas demasiado grandes para caer, record hoy Bernie Sanders en uno de los tres actos pblicos programados en San Juan, en los que estuvo acompaado de su esposa.

En aquel rescate, el Tesoro de EE.UU. ofreci 700.000 millones de dlares para cada una de las mayores instituciones financieras y la Reserva Federal les facilit 16 billones de dlares prcticamente sin intereses.

Si la Reserva Federal pudo rescatar a Wall Street, tambin puede ayudar a 3,5 millones de estadounidenses de Puerto Rico a mejorar su economa y sacar a sus hijos de la pobreza, apunt el demcrata, quien inst al banco central a hacer uso de sus poderes especiales para facilitar una reestructuracin ordenada de la deuda.

►EE.UU. no puede seguir derrocando gobiernos en Latinoamrica

En su primer viaje a Puerto Rico como postulante a candidato demcrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Sanders respondi con creces a la gran espectacin que haba generado su visita, especialmente entre los jvenes, al abordar con contundencia algunos de los temas que ms preocupan a nivel local.

As, no dud en atacar directamente a los fondos carroeros de Wall Street y su moralmente repugnante intento de sacar el mximo provecho de la crisis que vive Puerto Rico, donde en 10 aos se han destruido el 20 % de los empleos, el 60 % de los adultos no trabajan y el 56 % de los nios viven en la pobreza.

Igualmente, insisti en el derecho universal a una educacin pblica de calidad y calific de insostenible la deuda de 70.000 millones de dlares que acumula este Estado Libre Asociado a EE.UU. y de inaceptable que haya fondos buitre que obtengan rentabilidades del 34% por los bonos de la isla y ahora pretenden secuestrar su futuro.

►El debate viral entre Hillary Clinton y Bernie Sanders

Por ello, abog por una reestructuracin drstica de la deuda, que suponga un importante recorte en la cantidad pendiente de pagar e incluso por realizar una auditora independiente de la deuda para determinar si parte de ella viola la Constitucin y, si as fuera, eliminarla.

Adems, consider que de manera inmediata se debe incluir a Puerto Rico en la Ley federal de Quiebras para que sus municipios y empresas pblicas puedan declararse en bancarrota bajo la supervisin de un tribunal especializado, al igual que las del resto de EE.UU.

Otra opinin muy bien recibida fue su rechazo a la propuesta de los republicanos de imponer el control de una junta federal que supervise cmo gasta su dinero el Gobierno de la isla, ya que ello llevar, dijo, a ms recortes en educacin, salud y pensiones, as como subidas de impuestos.

►Bernie Sanders vence a Hillary Clinton en Indiana

El mismo xito tuvo con su reclamo de que los puertorriqueos reciban las mismas ayudas en planes de salud pblica que el resto de estadounidenses e incluso su defensa de la despenalizacin de la marihuana.

Ms gust an en muchos sectores su alusin al trato colonial que reciben los puertorriqueos por parte de EE.UU., especialmente cuando estn viviendo la peor crisis fiscal y econmico de su historia moderna.

Por ello, dijo que si gana las elecciones, en su primer ao de mandato favorecer un referndum vinculante que permita a los puertorriqueos decir claramente si quieren ser independientes, anexionarse a EE.UU. como el Estado nmero 51 o reformar el actual estatus de Estado Libre Asociado.

►Clinton a Sanders: Mucho ms nos une de lo que nos divide

La guinda del bizcocho la puso su firme reclamo de la liberacin del independentista y prisionero poltico Oscar Lpez Rivera, que lleva 34 aos en prisiones de EE.UU. sin haber cometido delitos de sangre.

S que muchos estis preocupados por Oscar Lpez Rivera. Yo tambin, dijo Sanders sobre el prisionero poltico que ms tiempo ha estado encarcelado, (), ms incluso que Nelson Mandela y al que se comprometi a liberar si llega a ser presidente y si Obama no lo hace antes.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS