El magnate republicano sin experiencia poltica, Donald Trump, triunf en las elecciones de Estados Unidos este martes sobre la ex secretaria de Estado demcrata Hillary Clinton, quien vio desvanecerse la posibilidad de ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.

As se desarroll la contienda electoral minuto a minuto: [v.10226]

Seguir a @Mundo_ECpe

Al fin de una larga campaa de un tono sin precedentes, el mundo recibi con sorpresael resultado de esta eleccin presidencial, marcada por uno de los duelos ms reidos de la historia de Estados Unidos.

Con el resultado de Wisconsin, Donald Trump obtuvo 276votos electorales, mientras que Hillary Clinton gan 218.

El magnate obtuvo la victoria en los estados de Wyoming (3),Dakota del Norte (3),Dakota del Sur (3),Nebraska* (5),Kansas (6),Oklahoma (7),Texas (38),Arkansas (6),Mississippi (6),Alabama (9),Tennessee (11),Kentucky (8),Indiana (11),Carolina del Sur (9),West Virginia (5), Louisiana (8), Montana (3), Missouri (10), Ohio (18), Florida (29), Hawaii (4), Idaho (4), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Utah (6), Iowa (6), Pensilvania (20), Wisconsin (10).

La ex secretaria de Estado gan los estados deIllinois (20),Washington D.C. (3),Maryland (10),Delaware (3),New Jersey (14),Connecticut (7),Rhode Island (4),Massachusetts (11),Vermont (3),Nueva York (29), Virginia (13),Colorado (9), Oregon (7), Washington (12), California (55),Nevada (6) y Maine* (4).

La incertidumbre provoc desplomes en el Dow Jones y los mercados asiticos, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas de lo que podra significar la presidencia de Trump para la economa y el comercio mundial.

La lder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, fue la primera en felicitar al magnate como nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo estadounidense, libre, a travs de su cuenta en Twitter.

► Cmo afectar a Mxico el resultado las Elecciones en EE.UU.? [VIDEO]

[embed:1525002]

La batalla en Florida mantuvo expectantes a republicanos y demcratas. El Estado del Sol, con cerca de 13 millones de votantes registrados, fue clave para el triunfo de Donald Trump, quien consigui hacerse con sus 29 votos o circunscripciones electorales.

La eleccin en Estados Unidos distribuye votos para el colegio electoral de 538 integrantes, de forma que un candidato precisa de por lo menos 270 votos para llegar a la Casa Blanca. Este peculiar sistema fue observado, por primera vez, por la OEA.

Despus de 693 das 23 meses de drama, insultos, escndalos y ms escndalos, la campaa dej a una poblacin exhausta. Un 82% de los estadounidenses se declararon asqueados en un sondeo reciente.

Los dos candidatos no podan ser ms diferentes: de un lado Hillary Clinton, figura poltica desde hace 25 aos, a quien la mitad de los estadounidenses detesta y duda de su honestidad. Esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), fue seguidamente primera dama, senadora y luego secretaria de Estado de Obama.

Menos querido an, Donald Trump, millonario ex estrella de televisin y sin haber sido electo nunca, supo interpretar como nadie y contra los pronsticos de todos los temores de una clase media blanca frustrada en un mundo en mutacin.

Adems de la eleccin presidencial, los demcratas fallaron en su intento de arrebatar la mayora del Senado (54 de 100 curules) de los republicanos. En tanto, la Cmara de Representantes permanece en manos del Grand Old Party (GOP, Partido Republicano).

►Mercados en Asia y Dow Jones se desploman por temor a Trump [VIDEO]

[embed:1526998]

La candidatura de Clinton significaba para muchos la continuidad a los ocho aos de Barack Obama en la Casa Blanca, aunque con los republicanos al mando de al menos una cmara en el Congreso, lo que avizoraba ms aos de estancamiento poltico.

Sin embargo, el triunfo de Trump podra agitar algunos de los cimientos fundacionales de la poltica exterior estadounidense, como la alianza de la OTAN y el libre comercio, y revertir ciertos logros de Obama a nivel local, como su ley de salud de 2010.

Los dos candidatos tenan previstos eventos, luego de los resultados, en Nueva York: l en un hotel en la 6a avenida, ella a unos tres kilmetros, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

El jefe de campaa de Hillary Clinton sali ante la multitud que esperaba a la candidata demcrata. An estn contando votos, y cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche. Entonces escchenme: todos deberan ahora ir a casa, a dormir. Tendremos ms para decir maana, dijo John Podesta en el edificio donde el equipo de la ex secretaria de Estado preparaba una fiesta.

Por otro lado, Donald Trump fue aclamado por sus seguidores en su primera aparicin tras los resultados. Dijo que Hillary Clinton lo felicit por su victoria en las elecciones y manifest que eshora de acercarnos.

El empresario dijo que haba felicitado a ella y a su familia por una campaa muy, muy peleada, en su fiesta de victoria en la ciudad de Nueva York. Le debemos una gran deuda de gratitud por su servicio, aadi.

El republicano tambin prometi ser presidente para todos los estadounidenses

*En los estados de Nebraska y Maine los votos electorales se podan dividir entre los candidatos.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TAMBIN PODRA INTERESARTE La Clinton, la esperanza de la gente en Cuba [VIDEO] [embed:1526803]

Lee las ltimas noticias del mundo Tweets por el @Mundo_ECpe.