"Ted Cruz no puede ser presidente porque nació en Canadá"
"Ted Cruz no puede ser presidente porque nació en Canadá"

El multimillonario ha cuestionado que el senador , uno de sus principales contrincantes en las primarias republicanas, pueda ser presidente de por haber nacido en Canadá.

Donald Trump considera que el nacimiento de su rival en el extranjero es "peligroso" para el partido republicano, ya que su elegibilidad podría ser disputada en los tribunales.

"Los republicanos se van a preguntar: ¿Queremos un candidato que esté atado a los tribunales por dos años? Es un gran problema", dijo el magnate.

El multimillonario aconsejó hoy a Ted Cruz obtener una resolución judicial sobre su elegibilidad "de manera preventiva" antes de que se convierta en un problema durante la campaña electoral.

Ted Cruz respondió a Donald Trump en Twitter, después de que éste cuestionara su ciudadanía, con el enlace a un video de YouTube de una escena de la serie de televisión "Happy Days" (Días felices, 1977) en el que Fonzie, uno de los protagonistas, salta por encima de un tiburón con unos esquís acuáticos.

A partir de esta escena se popularizó en Estados Unidos la expresión "saltar el tiburón" para referirse al intento desesperado de un show de televisión de ganar audiencia haciendo lo que sea cuando su calidad empieza a declinar.

Con este respuesta, Ted Cruz quiere insinuar de que Trump está desesperado porque el senador hispano parte como favorito en los caucus (asamblea electiva) de Iowa y está segundo en las encuestas nacionales, por detrás del multimillonario, para hacerse con la nominación republicana.

Katrina Pierson, portavoz de Donald Trump, aseguró hoy en CNN que muchos votantes se están cuestionando si Cruz puede ser presidente por haber nacido en el extranjero. Pierson advirtió que ésto podría ser utilizado por los demócratas en su contra si Cruz es el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hillary Clinton no se detendrá ante nada para ganar las elecciones", advirtió la portavoz de Trump.

Cruz es de Estados Unidos por nacimiento natural

Ted Cruz, nacido en Alberta (Canadá), es hijo de una estadounidense y un cubano. Solo vivió en Canadá hasta los cuatro años, ya que se mudó con su familia después a Estados Unidos, donde ha vivido desde entonces.

El senador hispano es estadounidense por nacimiento natural al ser hijo de una ciudadana. Además Cruz renunció a su ciudadanía canadiense, después de que en el 2013 el diario "Dallas Morning News" revelara que técnicamente tenía doble nacionalidad porque no había renunciado a ella, pese a que el senador nunca la había solicitado.

La Constitución contiene la cláusula que establece que para ser presidente o vicepresidente hay que ser ciudadano por nacimiento natural. Es decir, puede ser presidente quien haya nacido en Estados Unidos, haya nacido en el extranjero pero sea hijo de un ciudadano estadounidense o aquellos en otras situaciones que cumplan los requisitos legales para tener la ciudadanía por nacimiento.

El Tribunal Supremo no se ha pronunciado hasta ahora sobre la cláusula de ciudadanía por nacimiento natural.

Esta no es la primera vez que se cuestiona la elegibilidad de un candidato presidencial. Lo mismo lo ocurrió al senador republicano John McCain, nacido en una base naval estadounidense en Panamá e hijo de estadounidenses.

Pero cuando más revuelo se formó fue cuando el presidente era candidato. Los amantes de las teorías de la conspiración aseguraban que Obama, hijo de una estadounidense y un keniano, no era elegible para ser presidente porque había nacido en Kenia, lo que es falso. Obama nació en Hawai, uno de los 50 estados.

Hasta tal punto llegó la polémica, que la campaña de Obama se vio obligada en el 2008 a publicar su certificado de nacimiento. Su publicación no acalló a los "birthers", como se conoce a los amantes de las teorías de la conspiración sobre el nacimiento de Obama, que siguieron convencidos de que el presidente es keniano.

A diferencia de otros países, Estados Unidos se rige por el llamado principio de "ius soli" (derecho de suelo, en latín), por lo que concede la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores. Otros países se rigen por el llamado "ius sanguinis" (derecho de sangre).

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC