Timmothy Pitzen desapareció en mayo del 2011 cuando tenía 6 años. (AFP).
Timmothy Pitzen desapareció en mayo del 2011 cuando tenía 6 años. (AFP).
Redacción EC

Chicago. El FBI desmintió este jueves las afirmaciones de un joven estadounidense que decía ser Timmothy Pitzen, que desapareció en mayo del 2011 en Illinois cuando tenía seis años tras el suicidio de su madre.

"Los resultados de la prueba de ADN indicaron que la persona en cuestión no es Timmothy Pitzen", dijo el FBI, que indicó que la investigación continúa para determinar su identidad.




El miércoles un joven que vagabundeaba por las calles de Kentucky (centro) afirmó a la policía que era Pitzen. Explicó que venía del vecino estado de Ohio, de donde había logrado escapar de dos hombres que lo tenían retenido en un motel.

Según su descripción, los hombres tenían físico de fisicoculturistas y llevaban tatuajes de serpientes y arañas. 

Según la cadena ABC News, que citó a la policía, el individuo es en realidad un hombre de 23 años llamado Brian Michael Rini.

El caso de la desaparición de Timmothy Pitzen se remonta al 11 de mayo del 2011, cuando Amy Fry-Pitzen sacó a su hijo de 6 años de una escuela primaria de Illinois. Luego hicieron un viaje por carretera que incluía paradas en un zoológico y un parque acuático. 

Pero tres días después, encontraron el cadáver de la madre en una habitación de hotel en Rockford, Illinois. Ella se había suicidado y dejó una nota que decía que su hijo estaba con personas que lo amaban.

"Nunca lo encontrarán", escribió.

"Ten en cuenta que nada de lo que hayas dicho o hecho podría haber hecho que cambie mi decisión", dijo supuestamente a su esposo, Jim. Él admitió que la relación no pasaba por un buen momento, pero nunca imaginó que su esposa haría algo semejante.

Jim Pitzen
Jim Pitzen

--Una increíble historia--

Crekasafra Night estaba conduciendo el miércoles por una calle de Newport, Kentucky, cuando vio a un adolescente que caminaba sin rumbo y cubierto con una capucha, de acuerdo con "The Washington Post".

Ella detuvo el carro, se acercó y vio que su rostro estaba golpeado, tenía moretones.

"¿Puedes ayudarme?", le dijo el chico. "Solo quiero llegar a casa. Por favor, ayúdame".

El adolescente que dice ser Timmothy Pitzen.
El adolescente que dice ser Timmothy Pitzen.

La mujer le preguntó qué le había pasado. Él respondió que había sido "secuestrado y comerciado por gente y que solo quería volver a su casa". También mencionó que había corrido durante dos horas y que le dolía el estómago.

Posteriormente, el niño le dijo a la policía que había escapado de sus captores, dos hombres, mientras estaban en un motel en Ohio, y que corrió por un puente que conecta a Cincinnati con Kentucky.

Timmothy Pitzen junto a su madre Amy.
Timmothy Pitzen junto a su madre Amy.

También manifestó que era Timmothy Pitzen, un niño que desapareció a los seis años, en mayo del 2011.

Según el Chicago Tribune, los detectives de Aurora (Illinois) fueron a Ohio el mismo miércoles. Además, se informó que las pruebas de ADN se harán en las próximas 24 horas para resolver el misterioso caso.

El adolescente describió a sus secuestradores como dos hombres "tipo fisicoculturistas". Uno tenía un tatuaje de telaraña en el cuello y el otro tenía un tatuaje de serpiente en los brazos.

Timmothy Pitzen en una fotografía sin fecha de antes de su desaparición.
Timmothy Pitzen en una fotografía sin fecha de antes de su desaparición.

Los hombres conducían una camioneta Ford con placas de Wisconsin, según la policía. El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados dijo que el niño fue visto por última vez en un parque acuático en Wisconsin.

--Nunca pararon de buscarlo--

Durante años, la familia de Timmothy lo buscó en varios estados.

"Tengo una imagen. Es del día en que lo dejé en la escuela y se fue corriendo a clase. Y esa es prácticamente la última imagen de él que tengo en mi mente", dijo el padre de Timmothy, Jim Pitzen, a CNN en el 2015.

Una publicada el 4 de abril del 2019 por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. (AFP).
Una publicada el 4 de abril del 2019 por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. (AFP).

Un día antes de que la madre de Timmothy se suicidara, ella hizo varias llamadas desde un lugar desconocido a miembros de la familia, incluyendo uno a su madre. Ella les aseguró que Timmothy estaba a salvo.

Imágenes de video de cámaras de seguridad en los sitios donde hicieron paradas muestran a madre e hijo relajados y sonrientes en lo que parecía ser una aventura llena de diversión, de acuerdo con CNN.

Una vez conocida la aparición del adolescente que dice ser Timmothy, la abuela del chico, Alana Anderson, dijo que estaba "cautelosamente optimista".

"Nunca dejamos de buscarlo, estamos pensando en él y lo amamos", dijo a ABC. "Haremos todo para que vuelva a tener una buena vida".

"Siempre hemos sentido que este día vendrá", manifestó la tía de Timmothy, Kara Jacobs.

--El día de la desaparición--

La tarde del 11 de mayo del 2011, Jim Pitzen llegó a la escuela primaria Greenman, en Aurora, un suburbio ubicado e 64 km al oeste de Chicago, para recoger a su hijo de 6 años.

"Bueno, él no está aquí", le dijo la maestra de Timmothy a Jim.

"¿Qué quieres decir con que no está aquí?", se inquietó el padre.

"Bueno, lo recogieron alrededor de las 8:10 u 8:15 de la mañana", respondió la maestra, quien agregó que la madre había alegado una emergencia familiar para llevarse al niño.

Jim la llamó por teléfono, pero todas las llamadas terminaban en la casilla de voz. Cuando Amy no contactó a su esposo al día siguiente, él llamó a la policía.

La policía obtuvo imágenes de cámaras de seguridad donde se veía a Amy llevándose a Timmothy de la escuela. Luego van a un zoológico. También se les observa en un complejo turístico y en otras imágenes están entrando a una tienda de comestibles.

Una de las últimas imágenes que se tienen de Amy y Timmothy.
Una de las últimas imágenes que se tienen de Amy y Timmothy.

Finalmente, el 14 de mayo, Amy fue encontrada muerta en la habitación de un motel en Rockford. Se había cortado las venas de las muñecas. También había ingerido gran cantidad de antihistamínicos. No había rastros del niño.

La pareja estaba pasando por un mal momento en su relación. A lo largo de los años, miembros de la familia han dicho que la madre tenía antecedentes de depresión y que había sobrevivido a al menos un intento de suicidio. Su mayor temor era que un juez le quitara a su hijo por sus problemas de salud mental, según sus familiares.

Amy dejó notas de suicidio: una en la habitación donde murió y otras dos fueron enviados por correo a su familia y a una amiga. En las cartas decía que había regalado a su hijo y que nunca lo encontrarán, según CBS Chicago.

"Lo he llevado a un lugar seguro... Será bien cuidado y dice que te quiere", se lee en una de las cartas.

Las investigaciones posteriores determinaron que Amy había viajado dos veces al lugar donde se suicidó, algo que la policía cree que formaba parte del plan para desaparecer con su hijo.

El teléfono de la mujer recién pudo ser hallado en el 2013 a un costado de una carretera de Illinois, pero no reveló mayores pistas.

"Siempre me pregunto qué le dijo a Timmothy", dijo Jim a People en el 2015. "¿Por qué no ha tratado de llamar? Le enseñamos a marcar el 911. Sabía su dirección".

Según la policía, el adolescente que dice ser Timmothy ha contado que había estado en poder de dos hombres durante siete años. Los describió como blancos con aspecto de fisicoculturistas. Uno de ellos tiene el pelo negro rizado y un tatuaje de tela de araña en el cuello. El otro es bajo con un tatuaje de serpiente en el brazo.

Según "The Washington Post", además de la historia que cuenta el adolescente, hay otro detalle que lo conecta con Timmothy: contó a las autoridades que nació el 18 de octubre del 2004, el mismo día del cumpleaños del niño desaparecido.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC