El oficial de policía del Capitolio, Eugene Goodman, llega a la cripta del Capitolio de los Estados Unidos para la ceremonia de inauguración del presidente electo Joe Biden. (JIM LO SCALZO / POOL / AFP).
El oficial de policía del Capitolio, Eugene Goodman, llega a la cripta del Capitolio de los Estados Unidos para la ceremonia de inauguración del presidente electo Joe Biden. (JIM LO SCALZO / POOL / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El agente Eugene Goodman fue el encargado este miércoles de escoltar a la vicepresidenta, , durante la ceremonia de investidura. Se trata de uno de los héroes de la policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en la sede del Congreso de .

MIRA: Trump indulta a su ex asesor Steve Bannon, acusado de fraude, como acto final de su mandato

Goodman, que este miércoles fue presentado como vicesargento en armas en funciones del Senado, un ascenso que se hizo público hoy, adquirió notoriedad después de que fuera uno de los agentes que expulsaron a los asaltantes del Capitolio, que eran seguidores radicales del ahora expresidente del país, Donald Trump.

Un video en el que se veía a Goodman liderado los esfuerzos policiales para expulsar a los atacantes durante el asalto del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas, se hizo viral en las redes sociales

En esa grabación, se ve a Goodman enfrentándose solo a una turba de partidarios de Trump, únicamente pertrechado con una porra, hasta que llegaron otros agentes.

Las imágenes muestran a Goodman perseguido por los atacantes, mientras se dirige a la segunda planta de la parte del Senado, en el edificio del Capitolio.

En ese momento, Goodman lanza la mirada a una puerta, que es la entrada directa al hemiciclo, donde estaban congregados en ese momento la mayoría de los legisladores, personal del Congreso y varios periodistas.

El agente afroamericano, tras situarse entre esa entrada y la vanguardia de los alborotadores, tentó a los asaltantes para distraerlos y llevarlos al fondo del pasillo, lejos de la puerta del hemiciclo, donde llegaron refuerzos que hicieron frente a los atacantes.

Dos semanas después de su hazaña, Goodman recibió una ovación este miércoles por parte de los asistentes a la ceremonia de investidura de Biden y Harris, cuando se anunció su entrada en el estrado montado frente al Capitolio. Más tarde escoltó a Harris hasta la zona donde le tocaba pasar la investidura.

La semana pasada, un grupo de legisladores demócratas y republicanos presentaron una propuesta para honrar a Goodman, al que describieron como un héroe, con la Medalla de Oro del Congreso por haberles protegido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Twitter bloquea cuenta de Trump, amenaza con suspensión permanente por incitar a violencia

TE PUEDE INTERESAR