El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. (REUTERS).
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. (REUTERS).
Redacción EC

Cuando se dio cuenta que Facebook y Twitter no lo querían como usuario, revisó su billetera y se montó en la empresa de crear su propia red. La versión beta de verá la luz el próximo mes.

MIRA: TRUTH Social: Trump oficializa el lanzamiento de su red social y anuncia el nombre

Pero con ella no termina la revancha del expresidente de en contra de las empresas de Silicon Valley. Él se habría quedado con la espina luego de que los medios de comunicación también se le fueran encima.

Y, como hay plata como cancha - y la dirían todo lo contrario-, Trump también se embarca en el sueño de generar contenido audiovisual propia que sus seguidores podrán disfrutar si están dispuestos a pagar por ello.

Se trata, cuenta el exmandatario que hasta el último momento de las elecciones presidenciales del 2020 clamó fraude, de su forma de “plantar cara a la tiranía de las Big Tech”.

Trump reclama: si los pueden estar en Twitter, ¿por qué yo no? Si a ellos no los silencian, ¿por qué a mi sí? Esas y otras situaciones “inaceptables”, lo motivaron a su Trump Media & Technology (TMTG) con Digital World Acquisition Corp.

MIRA: Antes de morir, la maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con su alumno de 12 años

¿TIEMBLA, FACEBOOK?

Lo primero que hay que decir es que el proyecto cuyo rostro visible es Donald Trump moverá millones de dólares. La fusión de TMGT con Digital World cuesta cerca de US$ 1.7 mil millones, según la vocera Liz Harrington.

La idea es empezar a cotizar en bolsa, pero los primeros problemas ya se han empezado a suscitar.

Cuenta “” que, si bien el lanzamiento oficial de Truth Social está programado para el primer cuatrimestre del 2022, hay usuarios que ya dieron con la dirección de la aplicación y empezaron a crear cuentas falsas.

Además, hay quienes empezaron a criticar las normas de conducta de la plataforma, que se jacta de ser el último bastión del respeto por la libertad de expresión.

Y entre los descubrimientos de los usuarios se destaca, dice “”, que no se pueden utilizar “excesivamente” las mayúsculas, que son parte del estilo del mismo Trump.

Incluso, hay problemas técnicos: según el , Truth Social permite subir imágenes y avatares de “hasta 100 megabytes, lo que podría resultar en algunos problemas de almacenamiento notables (Twitter solo permite de hasta cinco megabytes)”.

Según no es la primera vez que las plataformas creadas por conservadores tienen tantos problemas en sus días de lanzamiento. Por ejemplo, la de Mike Lindell, CEO de My Pillow.

Las personas no pudieron registrarse para usar el sitio [...] y tuvieron que contentarse con escuchar el maratón de transmisión en vivo de 48 horas de Lindell para celebrar el lanzamiento del sitio, mientras la plataforma seguía siendo una página estática”.

Gettr, creada por Jason Miller, exasistente de Trump, también pasó por varios problemas.

Durante el ataque, la página, así como las cuentas de Mike Pompeo, Steve Bannon, Marjorie Taylor-Greene, Harlan Hill, Sean Parnell […], fueron temporalmente controladas por piratas informáticos”.

PROBLEMAS EN EL CIBERESPACIO

Parece evidente que el sentido de Truth Social es que Donald Trump siga vigente en las mentes de los estadounidenses.

Vale recordar que, en enero de este año, Twitter de forma permanente la cuenta del expresidenteante el riesgo que siga incitando a la violencia, después que sus seguidores irrumpieran por la fuerza en el Capitolio”.

En respuesta, recuerda “”, la administración Trump tuiteó: “La inédita acción de Twitter no es sobre la libertad de expresión. Ellos quieren promover una plataforma para la izquierda radical donde parte de las personas más agresivas del mundo pueden hablar con libertad. Permanezcan atentos”.

En paralelo, las de la red social cayeron un 3%.

Imagen del 6 de enero del 2021, cuando los seguidores de Trump allanaron el Capitolio. (REUTERS).
Imagen del 6 de enero del 2021, cuando los seguidores de Trump allanaron el Capitolio. (REUTERS).

Iguales medidas tomaron Facebook e Instagram. Sobre la decisión, Mark Zuckerberg : “Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”.

Trump : “No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento y, en última instancia, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!

Según , la suspensión de la cuenta de Trump está vigente hasta “principios del 2023″.

EL RETORNO DE TRUMP

Truth Social es la mejor prueba de que Donald Trump y los conservadores que están detrás suyo quieren volver a hacerse con el poder. Y, para David Brock -quien fundó una de los más poderosos Comités de Acción Política (PAC) para que Trump perdiera los comicios-, .

Las últimas elecciones resolvieron muy poco. Trump no solo parece estar preparándose para una campaña en el 2024; está azuzando a sus seguidores antes de las elecciones intermedias del 2022″, escribió en “”.

Y si los demócratas ignoran la amenaza que él y sus aliados representan para la democracia, sus candidatos padecerán el otoño, poniendo en riesgo cualquier posibilidad de una reforma significativa en el Congreso”.

Y allí es que Truth Social cobraría relevancia.

Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos. (REUTERS).
Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos. (REUTERS).

En el futuro podemos esperar que los reclamos falsos de fraude electoral y los desafías, igualmente falsos, al conteo legítimo de votos, se conviertan en una característica permanente de la estrategia política republicana”.

Cada elección que pierdan los republicanos, será impugnada con mentiras. Cada victoria demócrata será deslegitimada. Esto es un veneno para la democracia”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR