Redacción EC

La crisis humanitaria en , sumada al golpe que ha significado la pandemia de coronavirus en los países sudamericanos, está obligando a que cada vez más ciudadanos de ese país busquen un nuevo lugar para vivir: . Y para llegar a territorio norteamericano, gran parte de los venezolanos que salen de su país o de otras naciones de la región están atravesando a pie el peligroso Tapón del Darién, una selva casi inexpugnable ubicada entre Colombia y Panamá. Esta ruta vio incrementado el flujo de migrantes después de que México empezara a exigir visa a los ciudadanos de Venezuela.

Ahora, este flujo creciente de migrantes venezolanos que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos ha obligado al Gobierno de Joe Biden a dictar nuevas medidas para regularlo.

LEE TAMBIÉN: Qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela a tres semanas de la esperada apertura

Antes de detallar sobre lo que dicen las nuevas reglas, cabe repasar las últimas cifras sobre la llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos.

Una familia inmigrante se dirige al autobús que transporta desde St. Andrews en Edgartown, Massachusetts, a Vineyard Haven, el viernes 16 de septiembre de 2022. (Ron Schloerb/Cape Cod Times vía AP, archivo).
Una familia inmigrante se dirige al autobús que transporta desde St. Andrews en Edgartown, Massachusetts, a Vineyard Haven, el viernes 16 de septiembre de 2022. (Ron Schloerb/Cape Cod Times vía AP, archivo).

En septiembre de este año, la ONU informó que hay alrededor de 6,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por todo el mundo.

MIRA: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para el control de la migración venezolana

Mientras que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) indicó que la mayoría de los más de 6,8 millones de migrantes venezolanos está en América Latina y el Caribe (más de 5,7 millones).

El 6 de enero de 2022,


el Gobierno de México acordó exigir visa para el ingreso de venezolanos.

La R4V agregó que de los más de 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, 465.200 estaban en Estados Unidos en el 2019, el último año en el que actualizaron la cifra sobre los nacionales de Venezuela en ese país.

La migración venezolana por el Tapón del Darién. (AFP).
La migración venezolana por el Tapón del Darién. (AFP).

Por su lado, las cifras de la ONU hasta la primera mitad del 2020 contabilizaba 505.647 venezolanos en Estados Unidos. Esa misma cifra está en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 2022.

De acuerdo con CNN en Español, el incremento de venezolanos que están llegando a Estados Unidos se refleja en las detenciones (o “encuentros”) que realizan las autoridades estadounidenses tanto en la frontera como en el resto del territorio.

Solo entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales más de 95.000 en lo que va de año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra de agosto de este año refleja que hay un fuerte ascenso, pues unos 25 mil venezolanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera.

Detenciones en la frontera México - Estados Unidos. (AFP).
Detenciones en la frontera México - Estados Unidos. (AFP).

Las nuevas reglas

En este contexto, Estados Unidos anunció el miércoles que acordó con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la que se aplica a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren de manera ilegal por la frontera sur.

El plan “para reducir la migración irregular de venezolanos” incluye “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000 venezolanos″, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma”, enfatizó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

__________________________________________________

Los venezolanos que serán elegibles para residir temporalmente en Estados Unidos deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y “de otro tipo”.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

No son elegibles:

  • Los que fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años.
  • Los que cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
  • Quienes cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
  • Quienes sean residentes permanentes en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
  • Los que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.

___________________________________

Migrantes esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar ilegalmente el río Bravo desde México hacia Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, el viernes 26 de agosto de 2022. (Foto AP/Eric Gay, archivo).
Migrantes esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar ilegalmente el río Bravo desde México hacia Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, el viernes 26 de agosto de 2022. (Foto AP/Eric Gay, archivo).

CNN en Español explicó que el plan pretende servir como un proceso ampliado y más ordenado para la migración de venezolanos a Estados Unidos. Si los inmigrantes cumplen con los criterios, entonces serían puestos en libertad condicional en EE.UU. y podrán trabajar también legalmente en el país.

Así, bajo este programa un ciudadano venezolano podrá ingresar legalmente a Estados Unidos si una persona u organización en ese país respalda la petición del solicitante. Esta persona ingresará a Estados Unidos vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este programa prioriza la entrada a Estados Unidos por vía aérea y no a través de la frontera con México. El objetivo es desincentivar la migración irregular.

El DHS dice en su página web que muy pronto habrá más información disponible sobre dónde podrán inscribirse los patrocinadores, ya sean empresas o personas.

El DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump.

“Quienes intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro”, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.