Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. (EFE/EPA/DAVID SWANSON).
Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. (EFE/EPA/DAVID SWANSON).
Agencia AFP

Agencia de noticias

ofreció el jueves hasta 5 millones de dólares por un empresario venezolano vinculado al gobierno de , sumando un nuevo integrante al programa de recompensas por narcotráfico relacionado con , que ya incluye al propio mandatario.

Hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano venezolano Samark José López Bello por participar en el crimen organizado transnacional”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Señaló que la recompensa por López Bello se relaciona con la de 10 millones de dólares por el exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la de 5 millones por el superintendente nacional de criptomonedas del gobierno de Maduro, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, anunciadas en marzo y junio pasados, respectivamente.

López Bello, de 46 años, es señalado de ser el testaferro de El Aissami.

Ambos fueron incluidos en febrero de 2017 en la lista de capos de la droga de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Tesoro “por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional”, según documentos oficiales.

En marzo de 2019, fueron inculpados en una corte de Nueva York de violar esas sanciones al hacer negocios con personas y entidades estadounidenses, en particular para organizar vuelos en jets privados desde o hacia Venezuela, Turquía y Rusia.

El 26 de marzo pasado, López Bello fue incluido en el megaproceso del Departamento de Justicia contra Maduro y otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, en el que fiscales federales de Nueva York, Washington DC y Miami los acusaron de “narcoterrorismo”, corrupción, tráfico de drogas, entre otros cargos. Ese día Estados Unidos anunció una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro.

López Bello ya estaba desde agosto de 2019 en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde aparece con el alias Samark López Delgado, de ocupación “facilitador financiero”. Allí se señala que su último paradero conocido fue en Miami.

El mes pasado, López Bello fue mencionado en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años. Aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por 1,4 millones de dólares.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Trump volvió al Salón Oval de la Casa Blanca, a seis días de haber contraído COVID-19

TE PUEDE INTERESAR