El lugar donde fue abatido Walter Wallace Jr. por la policía de Filadelfia. (Jessica Griffin / The Philadelphia Inquirer vía AP).
El lugar donde fue abatido Walter Wallace Jr. por la policía de Filadelfia. (Jessica Griffin / The Philadelphia Inquirer vía AP).
Redacción EC

La policía de , , mató a tiros este lunes a un hombre negro de 27 años que, según aseguraron los agentes, estaba armado con un cuchillo. De acuerdo con el diario , el tiroteo tuvo lugar alrededor de las 16:00 (hora local), cuando la policía respondió a un aviso de un hombre que portaba un arma blanca.

MIRA: George Floyd: juez retiró cargo de asesinato en tercer grado al expolicía Derek Chauvin

El hecho fue captado en video y publicado en las redes sociales. En la grabación se ve al hombre, identificado Walter Wallace Jr., caminando por la calle mientras la gente grita y dos policías le apuntan con sus armas. En un momento, Wallace, a quien se ve lejos de la policía, camina hacia ellos mientras estos retroceden rápidamente. La cámara apunta hacia el suelo en el momento en el que se escuchan alrededor de una docena de disparos.

Los agentes habían sido enviados por la tarde al vecindario de West Philadelphia después de que una llamada alertara de que un hombre portaba un cuchillo.

Wallace Jr. se negó a desprenderse de su arma a pesar de las órdenes de los agentes, según Eric Gripp, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia.

Según su padre, entrevistado por el diario Philadelphia Inquirer, la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. “¿Por qué no usaron una Taser?”, reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica.

“Su madre estaba tratando de calmar la situación”, agregó.

Horas después de la muerte Walter Wallace Jr., numerosas personas se volcaron a las calles para protestar. Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron 30 agentes heridos.

Unos 300 manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados.

La mayoría de las heridas entre los agentes fueron provocadas por objetos usados como proyectiles, incluidos ladrillos arrojados por manifestantes, y una mujer policía fue atropellada por un vehículo, dijo un portavoz del cuerpo.

Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios resultaron detenidos, según las autoridades.

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, recorrió Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

“He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse”, dijo sobre la muerte de Wallace Jr el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y anunció que se llevaría a cabo una investigación.

“Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos”, declaró por su parte Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Fuente: Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derek Chauvin: Liberan bajo fianza el policía acusado por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin: Liberan bajo fianza el policía acusado por la muerte de George Floyd, (AFP).

TE PUEDE INTERESAR