Esta foto sin fecha proporcionada por el Departamento de Correcciones de Alabama (Estados Unidos) muestra a Willie B. Smith III. (Departamento de Correcciones de Alabama vía AP).
Esta foto sin fecha proporcionada por el Departamento de Correcciones de Alabama (Estados Unidos) muestra a Willie B. Smith III. (Departamento de Correcciones de Alabama vía AP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Este jueves, Willie Smith iba a recibir una inyección letal en la cárcel de Holman, en Atmore, en el estado de Alabama, en el sureste de . La ausencia de un capellán en su ejecución fue la clave para que esta se suspendiera en el último momento, pues se consideraba un acto ilegal sin la presencia del sacerdote.

MIRA: Choque masivo de unos 100 carros deja al menos 5 muertos en una autopista con hielo en Texas | VIDEO

El hombre de 52 años de edad, fue condenado a muerte por el asesinato de una mujer hace 30 años. En 1991, el condenado había secuestrado a una mujer de 22 años ante el cajero automático de un banco y, amenazándola con un arma, le obligó a darle su código de tarjeta de crédito.

Después, la llevó por la fuerza a un cementerio y la mató de un disparo en la cabeza. Puso el cuerpo en el automóvil de la joven y le prendió fuego.

MIRA: El latino que perdió a 11 seres queridos por coronavirus y debe más de US$3 millones en gastos médicos en EE.UU.

Un año después fue condenado a muerte por un jurado. Desde entonces, sus abogados han intentado evitar el cumplimiento de la pena, subrayando los problemas mentales del condenado.

En las últimas semanas introdujeron de nuevo varios recursos, entre ellos la necesidad de que un capellán estuviera en la misma habitación que Smith cuando recibiera la inyección letal, algo que en este momento está prohibido en la prisión debido a la pandemia del .

MIRA: Revelan que Trump estuvo cerca de tener que usar un respirador cuando enfermó de coronavirus

Smith deseaba que un religioso le acompañara en este ese momento y la justicia le dio la razón el miércoles. Las autoridades de Alabama se opusieron a la decisión y apelaron ante la Corte Suprema, que rechazó su solicitud el jueves por la noche.

Los jueces consideraron que “no se puede ejecutar a Smith sin que esté presente el pastor” que el condenado había solicitado. Su ejecución podría tener lugar en las próximas horas si el estado autoriza la presencia del religioso en la habitación.

El gobierno del expresidente Donald Trump reanudó las ejecuciones el pasado julio y desde entonces se aplicaron 13 condenas a muerte. El presidente Joe Biden se opone a la pena capital, que ya ha sido abolida en 22 estados del país y en otros tres está suspendida temporalmente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos recomienda uso de doble mascarilla para combatir las nuevas cepas del coronavirus
Estados Unidos recomienda uso de doble mascarilla para combatir las nuevas cepas del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR