(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

¿Dónde voto? es una de las preguntas que más se han estado haciendo los ciudadanos en los últimos días. Y es que, a menos de dos semanas de realizarse las próximas en , ya se cuenta con las listas definitivas de los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral del 14 de noviembre y toda la información respecto a los centros de votación.

Son más de 34 millones de ciudadanos en Argentina los que están habilitados para acudir a los centros de votación el próximo domingo 14 de noviembre para elegir a los nuevos diputados y diputadas en todo el territorio, así como a los 24 senadores y senadoras en 8 provincias. En la siguiente nota te brindamos toda la información para que sepas tu lugar de votación, número de mesa, entre otros datos de suma importancia.

¿Dónde voto en las Elecciones de Argentina?

La ya habilitó un apartado específico para que los ciudadanos puedan consultar a detalle los datos exactos del establecimiento en dónde te tocará votar, la mesa y número de orden correspondientes a los comicios del próximo 14 de noviembre. Para ello, los ciudadanos solo deberán ingresar a la página oficial y seguir los pasos que te damos a continuación:

  • Ingresa a la página oficial
  • Digita tu número de documento.
  • Selecciona tu género.
  • Selecciona el distrito de residencia.
  • Digita el texto que aparece en la imagen.
  • Clic en el botón “Consultar”.

¿Qué información encontré en el padrón definitivo?

Al ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral encontrarás datos como el nombre del establecimiento donde te toca votar, dirección exacta, número de mesa y número de orden. Con todos estos datos, los ciudadanos podrán efectuar su voto de manera rápida y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar. Es importante recordar, que cada elector debe llevar su propio lapicera y pegamento para cerrar sus sobres.

Más alternativas para saber dónde votar

Si no puedes consultar a través de la web, tenés otras opciones para conocer tu local de votación en las de 2021. Una alternativa es por teléfono llamando a la línea gratuita 0800-999-7237. También enviando un SMS al número 30777 con la palabra VOTO, seguido de un espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (género) y luego te llegará un SMS con toda la información que solicitaste.

¿Qué pasa si no estoy en el padrón?

Si al realizar la consulta te das con la sorpresa en que no figuras en el padrón para las elecciones generales en Argentina, tienes la opción de presentar tu reclamo por medio de las siguientes vías.

Ingresa la página de la Cámara Nacional Electoral:

Envía un correo a la siguiente dirección:

Puedes llamar a la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).

También puedes acudir hasta la oficina de Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

¿Quiénes no pueden votar en las Elecciones en Argentina?

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó, que los ciudadanos que no podrán emitir su voto en las próximas elecciones los siguientes electores:

  1. No figuren en el padrón de la mesa de votación.
  2. No presenten documento habilitante.
  3. Figuren en el padrón anulados/as por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error.
  4. Presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó mediante su cuenta de Twitter, cuáles son los documentos válidos para poder votar en las elecciones del próximo 14 de noviembre.

  1. Libreta cívica.
  2. Libreta de enrolamiento.
  3. DNI (libreta verde).
  4. DNI (libreta celeste).
  5. DNI Tarjeta.
  6. DNI Tarjeta de la libreta celeste, con leyenda “no válido para votar” y sin especificación de ejemplar.