El presidente del Tribunal Supremo Electoral aclaró que no se pueden dar porcentajes de ausentismo porque varían entre un 32 al 47% según la región, pero "sí es bastante". (Reuters)
El presidente del Tribunal Supremo Electoral aclaró que no se pueden dar porcentajes de ausentismo porque varían entre un 32 al 47% según la región, pero "sí es bastante". (Reuters)
Redacción EC

. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, instó a los guatemaltecos a acudir a las urnas a poco menos de dos horas para que se cierren las votaciones con el fin de evitar que el ausentismo sea alto en la segunda vuelta, donde se elige al presidente y vicepresidente del país para los próximos cuatro años.

"Invito a la población a que vaya a votar porque no podemos dejar que sea una baja participación", dijo en una conferencia de prensa el magistrado, en la que se puso en cero el sistema de recepción de los datos del escrutinio de los votos.

Y es que la asistencia de los guatemaltecos a los centros votación ha sido baja, según reconocen las autoridades electorales, aunque todavía no hay un porcentaje total de ausentismo.

La participación siempre se reduce en una segunda vuelta electoral, pero en este caso "sí es bastante", reconoció Solórzano al insistir en que la población aún puede acudir a las urnas porque estas se cierran a las 18:00 hora local (7:00 p.m. en el Perú).

"Guatemaltecos, no dejamos que alguien decida por nosotros", manifestó el presidente del ente electoral, y aclaró que no se pueden dar porcentajes porque esos varían de entre un 32 al 47% en algunas regiones.

Solórzano aseguró que está garantizada la recepción de los datos preliminares porque ya se hicieron simulacros en el sistema y no hubo ningún problema.

La elección presidencial transcurre con tranquilidad en el territorio guatemalteco, según el ministerio de Gobernación (Interior), que reporta unos 400 detenidos por violar la Ley Seca y consumir licor durante el proceso electoral.

Los guatemaltecos deciden este domingo quien les gobernará en los próximos cuatro años a partir del 14 de enero de 2020 y las opciones son la exprimera dama (2008-2012), Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o el centroderechista Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Tanto Giammattei, el favorito de los votantes según las últimas encuestas, como Torres, creen en que van a ganar la primera magistratura del país, pero será solo uno de ellos el que reciba la confianza de los guatemaltecos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC