Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Lima, Perú. (EFE/Aldair Mejía).
Fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Lima, Perú. (EFE/Aldair Mejía).
Redacción EC

La ONG de defensa de los derechos humanos pidió al Gobierno de que suspenda las exportaciones de material antidisturbios al Perú, tras la brutal represión a las protestas callejeras que han dejado dos muertos y más de 100 heridos, informó el diario español .

MIRA: Amnistía Internacional denuncia el “uso excesivo de la fuerza” contra manifestantes en el Perú

De acuerdo do “El País”, Amnistía Internacional dirigió una carta a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que mostró su “preocupación por la venta de material antidisturbios, como cartuchos lacrimógenos” de fabricación española y alertó del “riesgo de impunidad y del uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía y las Fuerzas Armadas peruanas.

Amnistía Internacional pide que no se concedan nuevas licencias para el material antes mencionado, que se suspendan los envíos y que se revoquen las licencias de exportación ya concedidas.

“El País” refiere que en el 2019, España no exportó material policial al Perú, pero concedió cuatro licencias por valor de 9,03 millones de euros.

Amnistía Internacional refiere que en los últimos 5 años se ha autorizado la exportación de equipos antidisturbios al Perú por un valor superior a 23 millones de euros, aunque solo se han materializado envíos por casi 3 millones de euros.

La salida de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú tras ser vacado por el Congreso y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Parlamento, Manuel Merino, provocaron una fuerte reacción ciudadana que fue respondida con una violenta represión del Gobierno peruano contra las manifestaciones que el sábado dejó, al menos, dos muertos y más de 100 heridos.

Tras estos sucesos, el presidente provisional de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció el domingo al cargo que había asumido hacía solo cinco días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras cinco días de protestas

Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras cinco días de protestas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR