Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 27 de enero del 2021. | Covid-19 | (Foto: Reuters).
Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 27 de enero del 2021. | Covid-19 | (Foto: Reuters).
Agencia EFE

Agencia de noticias

marcó este miércoles otro récord de incidencia de la tercera ola del , al llegar a los 900 casos de media por cien mil habitantes en 14 días. Además, notificó otros 40.285 contagios y 492 muertes más en 24 horas.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo

La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos también vuelve a subir, hasta casi el 42 % de las camas ocupadas con enfermos de covid-19.

Respecto a la incidencia, seis regiones (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) superan el millar de casos.

AMPLIAR EL TOQUE DE QUEDA

En esta situación, varias de las regiones españolas piden insistenetemente el confinamiento domiciliario obligatorio en sus territorios para contener la plaga, pero es una facultad del Gobierno central, que lo ve innecesario por ahora.

Castilla y León (centro norte) ya adelantó el toque de queda nocturno a las 20 horas, con la oposición también del Ejecutivo, que lo recurrió judicialmente, pues el decreto nacional que regula el estado de alarma nacional vigente solo lo permite a partir de las 22 horas.

Una mayoría de regiones piden un acuerdo para cambiar la normativa estatal y que sean posibles toques de queda regionales más amplios, de más horas en que no se pueda circular ni permanecer en la vía pública, salvo causa justitificada y acreditada adecudamente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, argumentó hoy que las medidas que aplican las administraciones, cada vez más drásticas, son suficientes para vencer la tercera ola de contagios, pero hay que esperar a que pasen unos días, planteó, para comprobar los resultados, como ya ocurrió en la seguda ola.

Mientras, las autoridades mantienen, amplían o estudian más limitaciones como cierres perimetrales regionales y municipales para impedir desplazamientos innecesarios y restricciones estrictas de relaciones sociales y de actividad y horario de establecimientos comerciales y de ocio.

La región de Castilla-La Mancha, por ejemplo, decidió hoy adelantar el toque de queda a las 10 de la noche, cerrar perimetralmente todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies comerciales, excepto aquellas tiendas de productos esenciales.

Mientras, las regiones administran de forma generalizada la segunda de las dos dosis necesarias de la vacuna de Pfizer a quienes ya recibieron la primera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________

VIDEO RECOMENDADO

La Unión Europea inicia su campaña de vacunación contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR