Redacción EC

Más de 24 horas después de la primera erupción registrada en la isla española de , en el archipiélago de las islas Canarias, el peligro inmediato para la población local parece haber terminado. Sin embargo, nuevos riesgos se acumulan ante el avance de los ríos de lava hacia el océano, donde podría generar nuevos fenómenos dañinos.

MIRA: EN VIVO | Volcán en Canarias se traga un centenar de casas y obliga a masiva evacuación | FOTOS

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava se desplaza a unos 700 metros por hora hacia las aguas del Atlántico, por lo que los expertos prevén que alcance la costa durante el anochecer. En ese momento, el contacto entre la lava y el agua podría provocar nuevas explosiones y nubes de vapor ácido, según explica un artículo de la agencia AP.

especifica que dicho evento aún no está claro si sucederá, pues inicialmente se reportaron que el volcán había expulsado 11 millones de metros cúbicos de lava, pero luego el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, subió la cifra a entre 17 y 20 millones de metros cúbicos.

El medio explica que el fenómeno recibe el nombre de “laze”, por la fusión entre los términos “lava” y “haze” (niebla en inglés). Los gases que produciría, y que vendrían acompañados de ácido clorhídrico y fragmentos de vidrio volcánico, pueden provocar daño pulmonar e irritación de los ojos y la piel a las personas que entren en contacto con él, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Sin embargo, los principales daños se darán en la flora y fauna de la zona, precisa el mismo artículo. La población de La Palma se dedica principalmente de la agricultura por lo que el impacto del fenómeno en la economía sería bastante grande.

Ante ello, las autoridades españolas han recomendado que la población se mantenga dentro de sus hogares, con las ventanas y puertas cerradas. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana instó a las embarcaciones de la zona a que no se acerquen a los lugares donde es probable que la lava toque el agua, agrega “La Vanguardia”.

Los expertos han indicado que las erupciones en La Palma podrían durar entre semanas y meses. El último hasta el momento se registró la noche del lunes, cuando la lava comenzó a emanar de una nueva fisura del volcán.

La última vez que el volcán de La Palma entró en erupción fue en 1951. En esa oportunidad el fenómeno duró más de tres semanas. Por otro lado, en el 2011 se registró la última erupción del archipiélago canario, fue submarino y sucedió frente a las costas de la isla de El Hierro. En esa ocasión las erupciones cesaron luego de cinco meses.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR