En esta fotografía de archivo del 15 de septiembre de 2019, el exjefe de espías del ejército venezolano, el general de división retirado Hugo Carvajal, sale de prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España. (AP / Manu Fernandez),
En esta fotografía de archivo del 15 de septiembre de 2019, el exjefe de espías del ejército venezolano, el general de división retirado Hugo Carvajal, sale de prisión en Estremera, en las afueras de Madrid, España. (AP / Manu Fernandez),
Agencia AFP

Agencia de noticias

La policía española informó este jueves de la detención del general venezolano , exresponsable de servicios de inteligencia de su país, y sobre el que pesa una demanda de extradición a Estados Unidos por presuntas actividades de narcotráfico.

Carvajal, que dirigió los servicios de inteligencia venezolanos durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el jueves por la noche en Madrid, indicó en Twitter la policía nacional española.

“Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, explicaron las fuerzas de seguridad en un mensaje en la red social, que iba acompañado de un video en que se veían imágenes del arresto.

Carvajal se encontraba fugado de la justicia después de que un tribunal español aprobara en noviembre de 2019 la demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

En noviembre de 2019, los agentes fueron a su domicilio en Madrid para detenerlo, pero no lo encontraron y su abogado dijo que desconocía su paradero.

Conocido como “El Pollo”, Carvajal fue denostado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público a  Juan Guaidó, cuando se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España.

Carvajal está en el punto de mira de Estados Unidos desde hace años por las sospechas que pesan sobre él por haber participado supuestamente en actividades de narcotráfico con la guerrilla colombiana de las FARC.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, antes de llegar a su destinación final en territorio estadounidense.

También le reprochó que hubiera aportado “una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas”.

Por estos presuntos delitos, Carvajal podría ser condenado a una pena de diez años de prisión, indicó la justicia estadounidense tras su detención en abril de 2019 en España.

Carvajal negó cualquier vínculo con narcotraficantes y las FARC.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional española rechazó la demanda de extradición a Estados Unidos al considerar que lo reclamaban por “una motivación política”.

Esta decisión fue contestada por las autoridades norteamericanas y los magistrados españoles rectificaron y aceptaron la demanda.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR