Los ciudadanos en España continúan viviendo una pesadilla, debido a que el ‘segundo volcán’ de La Palma avanza imparable. (Foto: AFP)
Los ciudadanos en España continúan viviendo una pesadilla, debido a que el ‘segundo volcán’ de La Palma avanza imparable. (Foto: AFP)
Redacción EC

De acuerdo Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ‘segundo , en , ha sobrepasado casi todos los récords, el volumen de piroclastos, volumen de lava, superficie afectada por las coladas y los niveles de CO2 (dióxido de carbono) son muy elevados. Asimismo, estima que supere en tiempo de actividad a los volcanes Tehuya de 1585 (78 días activo) y al de Martín (82).

Mira | Rey Juan Carlos I clama inmunidad en Inglaterra ante acusación de acoso por su examante Corinna Larsen

“La ciencia avanza a base de errores. Este volcán ha sobrepasado ya casi todos los récords, volumen de piroclastos, volumen de lava, superficie afectada por las coladas y los niveles de CO2 (dióxido de carbono) que están siendo altísimos” (…) “Este volcán nos sorprende cada día”, aseguró Vicente Soler al ser consultado sobre el ‘segundo volcán’ de La Palma que avanza imparable.

LAVA CRECE EN ALTURA Y PODRÍA PROVOCAR NUEVOS FOCOS

El segundo cráter se formó por un cambio en la profundidad en la dinámica que alimenta la erupción. El dique original ocasionó la fractura y se ha desviado con dirección al norte. Del segundo cono se encuentra saliendo lava y es el más activo. Esta lava de consistencia densa, está creciendo en altura y podría originar nuevos focos ya que baja lentamente a la zona del polígono.

¿POR DÓNDE DISCURRE LA LAVA?

“Tenemos entonces un cono estromboliano, que da salida de lava hacia el mar, para entendernos, y un cono de piroclasto por el que también discurre lava, y que es el que ha construido ese nuevo cono pegado al antiguo. Esto conforma una fractura que es paralela a la primera”, manifestó el experto.

NUEVO PUNTO DE EMISIÓN

Un nuevo (tercer) punto de emisión de lava se activó el pasado sábado y ahora se ha convertido en el centro de la atención de todos los expertos. Este se encuentra ubicado en la parte posterior del volcán y aunque no está provocando daños muy graves, solo emite lava sin parar que viene afectando un espacio al que todos conocen como el campo de los paneles solares.

“El tercero está activo y no sabemos cuánto durará”, detalla el experto Vicente Soler. También explica que este tercer punto de emisión la lava tiene un corto recorrido  y va con dirección al campo de los paneles solares y el cementerio de Las Manchas. La primera fractura se dirige a la montaña de La Laguna, mientras que la segunda, se encuentra en dirección a la zona de Cabeza de Vaca.

DISMINUYE LA SISMICIDAD

De acuerdo al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el proceso eruptivo aún está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final. Sin embargo, la portavoz Carmen López y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han dado buenas noticias al señalar que se ha disminuido la sismicidad tras realizar una evaluación.

¿INICIO DEL FIN?

De esta manera, se ha revertido la deformación del terreno y ha bajado considerablemente la emisión de dióxido de azufre. Soler agrega que esta sería una buena señal, ya que la sismicidad ha disminuido en los últimos días, pero recomienda a las científicos prever que no se produzca una nueva realimentación en curso. “Si se mantiene así unos días podríamos hablar del inicio del fin. Pero es pronto”, puntualiza.

CIUDADANOS VIVEN UNA PESADILLA

Los ciudadanos en continúan viviendo una especie de pesadilla, ya que por un lado se encuentran subyugados por la gran potencia del volcán, por otro atemorizados por su avance y poder destructivo. Y es que hasta hace poco creían despedirse de una constante erupción que los tuvo en vilo cerca de dos meses y medio; sin embargo, en vez de tener un volcán en marcha, ahora ya cuentan con dos.

TE PUEDE INTERESAR