Agencia EFE

Agencia de noticias

Un nuevo punto eruptivo se ha abierto en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de , dentro del área del cono principal, que expulsa gases y cenizas pero que de momento no emite lava, según han informado a EFE fuentes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Los responsables de esta institución están intentando recopilar todos los datos posibles sobre este nuevo punto eruptivo.

Aseguran que, por lo que han observado, se trata de un proceso normal dentro de este tipo de erupciones, que ya ha ocurrido antes en las casi cuatro semanas que lleva activo esta volcán.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el nuevo punto eruptivo esta situado al sureste del cono principal y expulsa cenizas y piroclastos (fragmentos de material volcánico de distinto tamaño).

_______________________

MIRA: La lava del volcán de La Palma llega al mar y genera gases tóxicos | FOTOS

El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas.

Recuerda que existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

MIRA: EN VIVO | Se rompe el cono del volcán de La Palma y deja una colada enorme hacia el mar | FOTOS

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800, de acuerdo con el IGNM que cita en su informe datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

Respecto a la sismicidad, señala que, aunque detectado un incremento (24 terremotos durante esta madrugada), “no se está registrando sismicidad superficial significativa”.

Flujos de lava del volcán Cumbre Vieja, visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma en la noche del 9 de octubre de 2021. (JORGE GUERRERO / AFP).
Flujos de lava del volcán Cumbre Vieja, visto desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma en la noche del 9 de octubre de 2021. (JORGE GUERRERO / AFP).

La calidad del aire es “razonablemente buena” y hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto de La Palma.

MIRA: La peligrosa reacción química que se producirá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al océano

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

Erupción volcánica en Canarias. (AFP).
Erupción volcánica en Canarias. (AFP).

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán.

MIRA: 4 gráficos e imágenes que muestran el impacto del volcán de La Palma, que entró en “fase explosiva”

Por otra parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional de Canarias ha anunciado que el próximo lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes.

La lava del volcán de Canarias gana terreno al mar
La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, ha formado una lengua que ha ganado más de diez hectáreas al agua, calculaba el jueves el Instituto Vulcanológico de Canarias. (Fuente: AFP)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Las llamadas del 11-S desde las torres

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR