Agencia AFP

Agencia de noticias

El aeropuerto de la isla española de , fue reabierto este domingo, 24 horas después después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, informó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA).

Gracias a los trabajos “de limpieza de las cenizas” durante la noche, “El #aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad”, indicó AENA en un tuit.

MIRA: EN VIVO | Se rompe el cono del volcán de La Palma y deja una colada enorme hacia el mar | FOTOS

“Ya se puede operar con aprobación previa del plan de [cada] vuelo” por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, añadió.

Sin embargo, AENA aconseja a los viajeros que consulten con su aerolínea antes de trasladarse hacia allí.

El aeropuerto de La Palma había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas volcánicas en las pistas.

La medida provocó largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.

El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que había entrado en erupción el domingo pasado.

Esta situación provocó el sábado la evacuación de otra zona de la isla, llevando a más de 6.200 el número de isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana.

De acuerdo a los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 inmuebles --o sea, 41 más en 24 horas-- y cubrió unas 212 hectáreas en esta isla cuya actividad económica más importante es el cultivo del banano.

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR