Dos personas se toman una foto mientras observan la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España. (EFE/ Ramón De La Rocha).
Dos personas se toman una foto mientras observan la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España. (EFE/ Ramón De La Rocha).
Redacción EC

Es madre de dos hijos e hincha del Barcelona, y si hoy ha llamado la atención del mundo es por una propuesta que suena descabellada. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de , María Reyes Maroto, dijo el lunes que podían sacarle provecho a la erupción del volcán en la isla de .

EN VIVO: Volcán en Canarias se traga 166 casas y obliga a masiva evacuación FOTOS

Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia”, .

No es que la ministra sepa poco de la reactivación económica a partir de incentivar el turismo. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, tiene un posgrado en Economía y un máster en Evaluación Sanitaria en Acceso al Mercado.

Es que sus palabras, en medio de un descalabro, cayeron mal, aun cuando dejó claras sus ideas.

Ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, también dijo.

Y a Islandia, lugar que aprovecha mejor que ellos la naturaleza a su disposición.

Claro está que las reacciones no tardaron en sucederse.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. (EFE).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. (EFE).

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, que las palabras de Maroto son un “homenaje a Groucho Marx”. En tanto, el diputado Edmundo Bal tuiteó: “Toda la isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?”.

MIRA: “Es mi casa de toda la vida”: la desolación de quienes lo perdieron todo por la erupción del volcán en La Palma

LA TRAYECTORIA DE LA MINISTRA

La carrera profesional de Marotoen la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, donde fue reconocida con el II Premio de Investigación Cátedra Uni2-Complutense de Economía Europea para 2002.

Le siguieron varias experiencias en el sector privado hasta el 2014, cuando se convirtió en asesora de la Agrupación Eurodiputados Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo.

Ya en el plano estatal, diputada y representante de los ciudadanos en la Asamblea de Madrid “durante la X legislatura de la Cámara”.

En el 2017, ocupó el cargo de secretaria del Área de Desarrollo Sostenible del Partido Socialista de Madrid, para luego, en junio del 2018, convertirse en la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que va de su gestión, se recuerda que la ministra un cuchillo ensangrentado” en su correo. El problema no pasó a mayores en tanto que la policía determinó que el remitente era un vecino con esquizofrenia.

Ella también recibió y amenazas, pero no se supo el origen.

OTRA CRÍTICA CONTRA LA MINISTRA

Antes de este, Maroto se enfrentó a otro escándalo, en lo que el portal consideró como un “error” que puso en peligro los intereses españoles.

El medio hizo referencia a la posibilidad de que España perdiera la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “” en su territorio.

No solo es un sector clave para la economía española, sino que también arrastra un amplio número de entidades privadas”, anota el portal.

¿Cuál fue el error?

Voz Pópuli anota que, debido a Maroto, España apoyó “activamente la candidatura del georgianoZurab Pololikashvili al puesto de secretario general de la OMT.

Desde el inicio, Pololikashvili habría querido mover la sede a Riad, en Arabia Saudí.

Y España no lo supo ver. Otras fuentes sostienen que en aquel momento era imposible sospechar sobre sus intenciones”, escribe el medio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR