El exalcalde de Nueva York pretende así ocupar el vacío que dejó Donald Trump tras decidir retirar a la potencia mundial del Acuerdo de París. (Reuters)
El exalcalde de Nueva York pretende así ocupar el vacío que dejó Donald Trump tras decidir retirar a la potencia mundial del Acuerdo de París. (Reuters)
/ RICK WILKING
Redacción EC

Madrid. , aspirante a rivalizar con en las elecciones presidenciales de 2020, prevé enviar este martes en la el mensaje de que Estados Unidos no abandonó la lucha contra el calentamiento y de que está dispuesto a intensificarla.

“Voy a la COP25 de Madrid porque el presidente Trump no va”, tuiteó el multimillonario, candidato a ser candidato por el Partido Demócrata en la carrera presidencial.

El exalcalde de Nueva York pretende así ocupar el vacío que dejó el presidente estadounidense, tras decidir retirar a la potencia mundial del Acuerdo de París y desmarcarse de los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el calentamiento.

Pese a la retirada de Trump, en Estados Unidos se está “progresando” en la lucha contra el cambio climático, “gracias a las acciones audaces de ciudades, Estados y empresas”, añadió Bloomberg en su cuenta de Twitter.

Su visita coincide con el arranque de las negociaciones políticas en el seno de la Conferencia de la ONU sobre el Clima, destinadas a intensificar la lucha contra el calentamiento, si bien por ahora ningún país dio muestras de comprometerse a hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La comunidad internacional se enfrenta no obstante a dos fenómenos de presión crecientes: la movilización de la sociedad civil, liderada por los jóvenes, y las alertas de los científicos que advierten de que el planeta está abocado al abismo si no se actúa urgentemente.

El compromiso de Estados Unidos

Acompañado por el actor Harrison Ford, Bloomberg presentará en Madrid el informe “El compromiso de Estados Unidos”.

Elaborado por un grupo financiado por el aspirante a candidato, el documento asegura que con un presidente que priorice la lucha climática, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse a nivel nacional en un 49% en 2030 respecto a 2005.

Aunque Trump confirmó el mes pasado su intención de abandonar el Acuerdo de París que su predecesor Barack Obama contribuyó fuertemente a lanzar en 2015, Estados Unidos no se retirará efectivamente hasta el 4 de noviembre de 2020, al día siguiente de las elecciones a la Casa Blanca.

Entre tanto, una delegación estadounidense de bajo perfil sigue participando en las negociaciones de la COP25.

Bloomberg no será la primera figura estadounidense en viajar a Madrid para asegurar a la comunidad internacional que la voluntad de salir del Acuerdo de París no es en absoluto unánime en el país.

“Estoy aquí (...) para transmitir el mensaje que más de tres cuartas partes de los estadounidenses creen que ustedes deben oír: seguimos aquí”, dijo el lunes el ex vicepresidente Al Gore.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, reafirmó también la semana pasada su apoyo.

“Seguimos involucrados”, dijo en la apertura de la COP25, en “nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos”.

“Levantar los ánimos”

“El mundo está ansioso por ver un verdadero liderazgo estadounidense frente al cambio climático”, dijo a la AFP Elan Strait, director de campañas climáticas en Estados Unidos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este apoyo “levanta los ánimos, ya sea de una personalidad que representa un Estado federal, una empresa o incluso un partido político, porque demuestra que hay actores económicos y de la sociedad civil que quieren comprometerse”, comentó por su parte Sébastien Treyer, director del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI), basado en París.

Y el hecho de que esta vez se trate de Bloomberg “es muy importante, porque sabemos que tiene mucha influencia en el sector financiero de Nueva York”, agregó.

¿Pero qué sucederá si Trump es reelegido? “Es una hipótesis perfectamente posible. Los países negocian con la perspectiva de que seguirán trabajando juntos aunque esto suceda”, según Treyer.

Además de Bloomberg y Harrison Ford, Alejandro Sanz también participará este martes en la COP25.

El cantante español publicó previamente un video urgiendo a los líderes mundiales a “mostrar el camino y dar ejemplo”.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC