Más de 10 mil italianos piden investigar muerte de Pasolini
Más de 10 mil italianos piden investigar muerte de Pasolini

La presidenta de la Cámara de los Diputados italiana, Laura Boldrini, recibió hoy 10.795 firmas de ciudadanos que han pedido que Italia abra una comisión de investigación sobre el asesinato del director .

Según los medios locales, las firmas son de italianos que se han sumado la petición lanzada en la plataforma "Change.org" por el abogado del primo de Pasolini, Stefano Maccioni.

Maccioni había pedido que el Parlamento italiano aprobase la propuesta de ley presentada por los diputados Paolo Bolognesi, del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) y Serena Pellegrino, de Izquierda, Ecología y Libertad (SIL) para que se estableciera una comisión que investigue el asesinato de Pasolini.

"Sobre el homicidio de Pasolini aún hay lagunas. El Parlamento debe constituir, en un breve tiempo posible, una comisión de investigación, como pide la sociedad", afirmó hoy en rueda de prensa Bolognesi.

En la misma línea se mostró Pellegrino quien deseó que "en el próximo trimestre se debata esta propuesta para crear una comisión que dé luz finalmente a las circunstancias en las que tuvo lugar el homicidio de Pasolini".

El asesinato se produjo en la localidad de Ostia, en el litoral romano, hasta donde se desplazó la noche del 2 de noviembre de 1975 con Giuseppe "Pino" Pelosi para mantener relaciones sexuales.

Según la versión oficial de los hechos, ambos llegaron a las manos y protagonizaron una pelea que derivó en la muerte del intelectual. Pelosi, que en la época ejercía la prostitución, se declaró culpable aunque posteriormente se retractó.

La versión oficial es discutida ampliamente en Italia ya que son muchos quienes consideran que Pelosi, que tenía 17 años por entonces, no habría sido capaz de infligir la paliza que acabó con su vida de Pasolini, quien además fue atropellado.

Fuente: EFE