30 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?
30 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

La noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1934, Adolf Hitler asaltó su propio partido (Nacionalsocialista), el cual había llegado al poder cuando el "Führer" fue nombrado Canciller un año antes, el 30 de enero de1933. Ya en ese cargo, empezó a deshacer de sus enemigos internos. Los primeros fueron los miembros del grupo paramilitar “SA” (Sturmabteilung), liderado por el veterano de la Primera Guerra Mundial, Ernst Röhm, quien llegó a enrolar en sus filas a más de dos millones de personas.

La “SA”, el ala dura e “izquierdista” del nazismo alemán, no perdonaba a Hitler que, con el pretexto de llegar al poder, haya dialogado con las clases dirigentes y empresariales de entonces (partidos y políticos tradicionales), incluido el Ejército alemán que acusaban de claudicar ante el Tratado de Versalles de 1919.

Röhm tenía el objetivo de constituir un “batallón de milicianos” en reemplazo del viejo Ejército. Aquello le restaría poder y presencia en el partido al “”. Por ello, este no lo pensó dos veces y ejecutó el plan nocturno. “La noche de los cuchillos largos” (“Nacht der langen Messer”) fue una purga política y militar desde el interior del nazismo.

La “operación colibrí”, nombre con el que también se conocía el plan, marcó la pauta como la primera acción genocida de Hitler, quien fue convencido de realizar el ataque  por sus hombres de confianza Heinrich Himmler, el jefe de las SS, Hermann Göring y Joseph Goebbels. De esta forma, las unidades de las SS arrestaron y luego asesinaron a Röhm y a otros miembros de la “SA”. Esa irracional noche logró desarticular al grupo paramilitar e incorporarlo (a la mayoría de sus miembros) al . El pretexto fue una supuesta intentona de golpe de Estado.

30/06/1959: Nace Vincent D'Onofrio, actor y productor estadounidense.

30/06/1962: Se inaugura la “Sala José Bernardo Alzedo” en el Teatro Segura de Lima, con la actuación del guitarrista español Andrés Segovia.

30/06/1966: Nace Mike Tyson, boxeador estadounidense.

30/06/1975: La atleta peruana Edith Noeding se consagra en México como campeona panamericana en los 100 metros con vallas.

30/06/1975: Nace Ralf Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.

30/06/1979: Se crea el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

30/06/1985: Nace Michael Phelps, el mejor nadador de la historia.

30/06/1995: Muere el sueco Gösta Lettersten, fundador de la Feria del Pacífico. 

Todo esto ocurrió un 30 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

TAGS RELACIONADOS