Casi el 60% de catalanes apoya la independencia de Cataluña
Casi el 60% de catalanes apoya la independencia de Cataluña
Redacción EC

Según una encuesta del Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), el 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la independencia de , mientras que un 31,9% está en contra, informó Europa Press.

Además, el 87,6% de la población de Cataluña aceptaría el resultado del referéndum sobre la soberanía catalana. También más de la mitad —un 54,7%— de los encuestados considera el referendo la mejor forma de saber la opinión de los ciudadanos al respeto del futuro de Cataluña.

El jefe del gobierno regional de Cataluña, , aseguró el domingo que convocará el referéndum sobre la independencia de la región de España "la próxima semana", aunque no especificó exactamente cuándo.

"En los próximos días", añadió Mas al ser interrogado sobre cuándo lanzará la convocatoria para la consulta, fijada para el 9 de noviembre.

En respuesta al Gobierno Español, que califica la consulta de ilegal y que el sábado recordó a Mas que como presidente de la Generalitat de Cataluña le debe su cargo a la Constitución, el dirigente alegó que en su día los nacionalistas catalanes apoyaron la Carta Magna porque era una forma de "avanzar en los anhelos de las naciones" que forman España.

El Parlamento catalán dio el viernes luz verde a una ley que abre la puerta a la convocatoria de autodeterminación en Cataluña.

El Gobierno Español ha manifestado su intención recurrir el decreto y la ley ante el Tribunal Constitucional, a la espera de su entrada en vigor.