Imagen panorámica del campamento de Souda, en la isla griega de Quíos. (Foto: Andrew Nixeaman)
Imagen panorámica del campamento de Souda, en la isla griega de Quíos. (Foto: Andrew Nixeaman)

Y recuerdan qu fue lo peor que vieron? Nada se compara a lo que pas en noviembre del ao pasado. Ha sido la peor experiencia que hemos tenido. Vimos cmo ese grupo de fascistas se subieron a las paredes que rodean el campo de refugiados para lanzar piedras y bombas molotov a las mujeres, nios y padres que estaban, ah, abajo durmiendo tranquilos en los contenedores. Tiraban todas esas cosas mientras gritaban enloquecidos. Fueron dos noches sucesivas de ataques similares. Varias tiendas se incendiaron. Era como si quisieran matar a todos. Pero lo peor pas despus, cuando lleg la polica. En vez de arrestar a los que ocasionaron los daos, se llevaron a algunos refugiados y a voluntarios para culparlos por lo que haba sucedido.

Por qu hicieron eso? Por una razn muy sencilla. El 50% de los policas apoyan a esos partidos fascistas. Y el otro 50% prefiere quedarse callado. Es el mismo silencio que guardan algunas ONG. Como son invitadas por el gobierno para que se instalen en Quos no pueden denunciar ese tipo de abusos. De modo que los refugiados estn varados y solos en medio de una nueva tragedia.

Andrew y Frances Nixseaman son una pareja de esposos escoses que se mudaron del 2016 hasta febrero del 2017 al campamento de refugiados de Souda, en la isla griega de Quos, como voluntarios independientes. Ah vivieron en carne propia el ataque de un grupo de seguidores de Amanecer Dorado (AD), el partido neonazi griego fundado por ex militares que promueven un discurso xenfobo dirigido, sobre todo, a migrantes de Medio Oriente.

Segn el diario britnico The Guardian, el ataque coincidi con la visita de un grupo de diputados de AD a Quos, un lugar que dicha agrupacincreeque se estn dando las condiciones para que su discurso antiinmigrantes pueda esparcirse. Ese da no hubo muertos, pero s varios heridos. Andrew y Frances han estado en otros lugares de emergencia, como en Ruanda, pero dicen que esos meses en la isla superan los lmites de la insensibilidad que han visto.

Hace poco ms de un ao Quos, una isla de 50 mil habitantes y de 840 kilmetros cuadradostres veces ms pequea que la provincia de Lima, era considerado un sitio seguro para el paso de losrefugiados. Era la ltima parada antes de llegar a Europa.Ah, en Quos, se quedaban unos das afganos, iraques, iranes y una gran mayora de sirios que previamente cruzaban Turqua.

Pero todo cambi a partir de marzo del 2016, cuando la Unin Europea (UE), luego de firmar un acuerdo con el gobierno turco, decidi cerrar sus fronteras a los refugiados, alegando que estaban pasando por una terrible crisis migratoria.

Cuando recin llegamos a la isla veamos entre 20 o 30 botes de refugiados que llegaban todas las noches. Ellos dorman unos cuantos das y luego partan. Pero desde que Turqua intervino, nada es igual. Es como si los refugiados hayan dejado atrs una guerra, para iniciar otra. Ahora, solo en Quos, hay un promedio de 3 mil refugiados abandonados en los campos a su suerte. No pueden ingresar a Europa ni tampoco volver a sus pases. Aun as, varios se arriesgan e intentan cruzar el mar como pueden. Conocimos a uno que trat de hacerlo escondido debajo de un ferry y perdi un brazo. Tambin estn los que son secuestrados por traficantes de personas. En la mayora de casos, mujeres y nios que son llevados para ser explotados sexualmente en Europa.

Hay quienes dicen que la isla griega se ha convertido en una bomba de tiempo. Otros que simboliza el fracaso de Occidente frente a la huida de miles por la Guerra en Siria. Lo cierto es que la situacin que se vive en Quos es cada vez ms tensa. Si antes un gran nmerode residentes ayudaban a los refugiados, hoy son menos.

[embed:1632637]

Algunas de las bombasutilizadas por los seguidores de Amanecer Dorado durante el ataque al campamento de refugiados (Foto: Andrew Nixseaman)

Una de las principales fuentes de ingreso de Quios es el turismo. The Guardian asegura que la permanencia de los refugiados ha derivado en un problema de convivencia. Algunos residentes reclaman que ya no llegan turistas como antes. Tambin se han reportado enfrentamientos entre ambos bandos. Por razones como esas, grupos extremistas como AD ven en esa isla un terreno frtil para su ideologa.

A principios de ao, el gobierno de Greca denunci la falta de solidaridad europea y el fracaso de su sistema de recolocacin. Solo en ese pas hay cerca de 62 mil refugiados que estn en el limbo. Es decir, a la espera de lograr un asilo a Europa o ser devueltos a Turqua. Mientras tanto, son ubicados en campos de ACNUR. Otros se instalan en campamentos informales. Miles viven con lo que llegaron yde la caridad de ONG y organizaciones civiles.

►Turqua amenaza con enviar 15.000 refugiados cada mes a Europa

Segn ACNUR, desde que comenz la guerra en Siria, en el 2011, hay4,9 millones de refugiados. Europa cerr el ao pasadocon un total de 1,2 millones de solicitud de asilo, siendo Alemania con seis de cada 10 pedidos, el destino ms solicitado. Aun as, se calcula que medio milln de refugiados ingresaron a dicho continente durante ese mismo periodo de manera irregular.

Primero hay que tener claro una cosa, ellos no tienen la culpa de lo que estn viviendo.Son gente ordinaria, gente como cualquiera. En los campos hemos visto a doctores, profesores, personas que dominanvarios idiomas. Solo que han pasado por la desgracia de que la guerra ha estallado en su pas y se han visto obligados a irse. Pero ahora con esta situacin viven una nueva tragedia. Y tambin est esacontradiccin: pases como el Reino Unido, que dicen estar con los refugiados, pero a la vez llenan de bombas el Medio Oriente. Lo que hace este drama un crculo vicioso.

Para ustedes, qu significa Quos? Una vergenza. El fracaso de una crisis humanitaria. Es llegar a un lugar y ver cmo las personas son arrimadas como animales. En todo caso, si esto responde a un temor de que si los refugiados son bien tratados, van a venir ms, pues estn muy equivocados. Sera darle la razn a esos movimientos antimusulmanes que dicen que los del Estado Islmico llegan en esos botes. Nosotros nos preguntamos, no se dan cuenta de ese clima de tensin que estn creando? No digo que los refugiados se conviertan en extremistas, pero s en una poblacin resentida.

[embed:1632638]

Hijos de refugiados sirios jugando en el campo de Quos (Foto: AP)

Antes de viajar a Quos, Frances y Andrew trabajaban en Escocia para organizaciones caritativas. Grupos que ayudaban a drogadictos, alcohlicos, personas en general con problemas mentales. Cada vez que podan viajaban a lugares de emergencia. Algunas veces iban con sus dos hijos. Como en Ruanda en 2015. Hasta que escucharon el paso de los refugiados en Quos.

Al campamento de Quos llegaron en enero del 2016. Estuvieron tres semanas. Conocieron a un grupo de voluntarios independientes. Hicieron conexin con el drama que ah se viva. Se sintieron ms tiles que en otros lugares. Volvieron en abril, cuando la situacin empeor . Se quedaron 11 meses costendose sus propios gastos.

Por qu decidieron marcharse de la isla? Despus del ataque de noviembre, nosotros volvimos a Escocia para pasar la navidad. Ah aprovechamos para enviar cartas a diferentes embajadas europeas denunciando lo que habamos visto. Hasta que recibimos una llamada de la Embajada de Grecia. Nos preguntaron si estbamos reportando lo que haba pasado esa vez en el campo. Entendimos el mensaje: si nos queramos quedar en Quos tenamos que aceptar las condiciones que nos imponan. Es decir, el silencio. As que decidimos no regresar. Es difcil estar en un lugar como ese y sentir que no puedes reportar nada. Qu solucin se puede encontrar bajo ese mtodo?

[embed:1632640]

Andrew y Frances Nixseaman en Lima. Llegaron como exponentes del Censurados Film Festival, dedicadoa la crisis de refugiados en Europa. (Foto: Patricia Vioque)

TAGS RELACIONADOS