Redacción EC

Berlín. La fiscalía de inició este jueves una investigación tras revelarse a través de un video que en un laboratorio de Farmacología y Toxicología (LPT) se realizaban experimentos con animales como monos, perros y gatos.

Según detalla el medio El Mundo, las autoridades de Stade han empezado a investigar después de que un grupo de activistas defensores de animales denunciaran el hecho. Las imágenes obtenidas por un infiltrado de la organización Soko en el laboratorio muestran a monos colgados del cuello, gatos con al menos trece extracciones al día y perros encerrados en jaulas ensangrentadas.

La organización ha detallado que su infiltrado estuvo grabando las diversas escenas de maltrato desde el mes de diciembre de 2018 hasta abril del presente año. Este laboratorio se encuentra ubicado en Mienenbüttel, próximo a la localidad de Hamburgo.

"Infiltramos a uno de nuestros miembros durante cuatro meses como trabajador en el laboratorio y grabó todas las imágenes. Hay gatos a los que se les sacaba sangre 13 veces al día. La gente tiene derecho a saber lo que ocurre en estos laboratorios”, dijo Friedrich Mülln, uno de los fundadores de la organización.

El trabajo de este laboratorio es supuestamente probar con animales productos de distintas empresas químicas y farmacéuticas del planeta.

La portavoz de la fiscalía Johannes Kiers manifestó que desde el viernes pasado han recibido varias demandas y han "comenzado a investigar”.

Por otro lado, se menciona que la oficina de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (LAVES) presentó una demanda por las sospechas de delitos. El organismo competente también "suspendió la concesión” de nuevos permisos al laboratorio hasta que se termine con la investigación.

Katy Taylor, de la la asociación protectora de animales Cruelty Free International y que ha trabajado junto a Soko, manifestó que la manera de trabajar que tiene este laboratorio es parecida a la de otros establecimientos.

Atención, el video puede herir su sesibilidad:

Este laboratorio no es único, lo que pasa es que la gente no sabe cómo funcionan esos sitios porque son muy poco transparentes”, dijo la directora de ciencia y regulación de Cruelty Free International.

La manera en que manejaban a los animales era especialmente brusca y a los perros les hacían soportar un nivel de sufrimiento contrario a lo que establece la directiva”, puntualizó Taylor tras seguir de cerca el proyecto.

Las autoridades no han determinado aún el tiempo de la investigación, pero aseguraron que podría durar meses.