Alemania homenajea a Angela Merkel en su 60 cumpleaños
Alemania homenajea a Angela Merkel en su 60 cumpleaños
Redacción EC

Berlín (DPA). Medios de comunicación, políticos, todos quisieron sumarse hoy a las felicitaciones de la canciller alemana, en su 60 cumpleaños.

"La superpoderosa", tituló "Der Spiegel", "Angela Merkel: Angela Royal", rotuló "Die Zeit" o el titular de "Die Welt", "La carrera de Merkel es como el 7-1 ante Brasil", en recuerdo de la victoria de la selección alemana en semifinales del Mundial de fútbol de Brasil.

Estos son sólo algunos de los titulares con los que la prensa alemana quiso rendir hoy tributo a la considerada por "The New York Times" como "la mujer más poderosa de la historia, después de Catalina II de Rusia".

El ex canciller alemán Helmut Kohl felicitó a la que fuera su pupila en la Unión Cristianodemócrata (CDU) con una carta en el diario más vendido de Alemania, "Bild".

"La Europa unida y el euro son la única alternativa para un continente en paz, libertad y seguridad", escribió el que fuera canciller alemán entre 1982 y 1998 y presidente de la CDU entre 1973 y 1998.

Para ello, Kohl destacó la importancia de fortalecer la estabilidad de la Unión Europea (UE) y la capacidad de poder negociar de manera conjunta.

"En base a la actual situación y discusión, sólo puedo alentarla a continuar por este camino sin vacilación. Y quiero apoyarla para que continúe manteniendo a Europa unida, continúe impulsando la unidad política y abogando por la necesaria estabilidad", escribió Kohl a la canciller alemana, cuya relación se rompió tras destaparse en el escándalo de la financiación ilegal del partido en 1999.

El aniversario redondo llega en el momento culminante de la carrera de esta doctora en Física crecida en la extinta Alemania comunista que se abrió paso en un mundo de hombres para hacerse en 2005 con las riendas de Alemania y dirigir los destinos de la eurozona al estallar la crisis de la deuda.

RECEPCIÓN SOBRIA
Poco amiga de los fastos y oropeles, Merkel celebrará en pleno cénit político su 60 cumpleaños con una recepción sobria que tendrá como principal orador a Jürgen Osterhammel, un historiador que investiga los siglos XIX y XX desde el punto de vista de la globalización, uno de los grandes temas de Merkel.

Más de 1.000 invitados se darán cita esta tarde en la sede de la CDU en Berlín para felicitar a la que algunos consideran la mujer más poderosa del mundo, una persona muy popular en su país y acostumbrada a ser blanco de críticas en Europa. Y nada de regalos. En su lugar quiere una donación a la fundación de lucha contra la leucemia del tenor español José Carreras.

Sin embargo, los jefes de Estado y de gobierno de la UE hicieron oídos sordos a sus deseos y le regalaron durante su encuentro en Bruselas flores y una camiseta de la selección alemana firmada. "Pero no por los jugadores, sino por los participantes en la cumbre europea", informó el presidente francés, Francois Hollande.