(Foto:Twitter)
(Foto:Twitter)
Redacción EC

El atacante suicida que hizo estallar una bomba que mató a 22 personas en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester el mes pasado se radicalizó en 2015 mientras vivía en Reino Unido, dijo su hermano a investigadores libios de un organismo antiterrorismo en Trípoli.

Hashem, hermano de Salman Abedi, afirmó que el atacante había comprado equipamiento usado en el atentado en el propio Reino Unido y agregó que no sabía dónde lo llevaría a cabo, dijo a Reuters Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza Especial de Disuasión de Trípoli (Rada).

Rada es una fuerza contraterrorista alineada con el Gobierno respaldado por Naciones Unidas en Trípoli. Detuvo al padre de Salman Abedi, Ramadan, y a su hermano, Hashem, en los días posteriores al ataque del 22 de mayo y los ha estado interrogando junto a otros miembros de la familia.

"Hashem dijo que él y Salman incorporaron la ideología de Daesh (Estado Islámico) en Manchester en 2015 a través de internet y algunos amigos en Reino Unido (...) Agregó que solían ver videos y que tenían simpatía por los niños en Siria y querían hacer algo por Daesh para ayudar", sostuvo Bin Salem.

Salman y Hashem viajaron a Libia el 18 de abril, según el portavoz de Rada. Salman regresó a Manchester casi una semana antes del ataque, luego de decirle a sus padres que iba a peregrinar a La Meca.

"Hashem dijo que compró todas las cosas necesarias para Salman para el ataque desde Reino Unido y agregó que Salman estaba planeando perpetrar un ataque pero que él no sabía dónde", detalló Bin Salem.

El hermano también contó que Salman Abedi llamó por teléfono el 15 de mayo a Trípoli para "decir adiós a su familia antes del ataque". "Salman llamó al teléfono de Hashem el día del ataque para hablar con su familia. Su madre se negó a hablarle porque estaban enojados con él por haber mentido", explicó Bin Salem.

El ataque suicida con bomba causó la muerte de 22 niños y adultos que asistían a un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Un total de 21 personas han sido arrestadas hasta el momento en el marco de la investigación. Doce fueron liberadas y nueve siguen detenidas.

Fuente: Reuters

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC