Por qué los atentados en París impactaron tanto a los peruanos
Por qué los atentados en París impactaron tanto a los peruanos
María Fernanda Castro

Viernes sangriento en , una ciudad cosmopolita que recibe cerca de 28,9 millones de turistas al año. Al menos en seis puntos de la Ciudad Luz la muerte visitó. El nombre de Alá fue pronunciado antes de apretar el gatillo de las Kalashnikov y el pavor reinó en el mundo, que vio horrorizado, en vivo y en directo, el desarrollo de la mayor masacre en Occidente después de los atentados del 11 de setiembre. ¿Por qué pasó esto en ?¿Por qué nos impacta tanto a los peruanos?

Los peruanos no tenemos el francés por lengua materna y vivimos muy lejos del Viejo Continente, pero eso no nos hizo ajenos a conmovernos por la masacre en las calles parisinas el pasado viernes 13. Y la razón es el temor, pues la guerra ha trascendido las fronteras y lo peor puede suceder hasta en la ciudad más segura del mundo.

“Sin darnos cuenta adolecemos de un etnocentrismo informativo. Sin embargo, respecto a los atentados en París es preocupante saber que la guerra desatada por el Estado Islámico (EI)  ya no está ocurriendo solo en Siria e Iraq", dijo el periodista Ramiro Escobar en declaraciones a El Comercio.

(Foto: Facebook Charlotte Farhan)

(Foto: Facebook Charlotte Farhan)

El impacto se sintió claramente en las redes sociales, especialmente en Facebook. Donde se activó inmediatamente un 'Safety Check', los usuarios empezaron a colocar su foto de perfil con un filtro de la bandera de Francia y el mismo Mark Zuckerberg le dio 'like' al testimonio de una de las sobrevivientes en París. Esta extrema atención generó críticas, pues en el mundo se han cometido y se cometen masacres a diario.

Es claro que existen zonas en el mundo que son más vulnerables que otras, que un día pueden contar centenares de muertos en un nuevo ataque. Eso no hace menos a sus muertos, pues una vida menos en la Tierra es igual a todas. Pero el inconsciente colectivo puede traicionarnos.

Francia es un país que cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia de la Unión Europea, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro de la OTAN. Luego del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, que no tiene ni un año de haber sido cometido, se espera que el país galo haya tomado las precauciones suficientes como para que no se repita un hecho de esta magnitud. El viernes nada de lo antes mencionado tuvo valor alguno: murieron parisinos y el Estado Islámico logró aparecer en todas las portadas del sábado.

“Hace unas semanas un avión ruso fue objetivo de atentado del Estado Islámico, murieron más personas ahí que en París”, señala a este Diario el analista internacional Óscar Vidarte. “El Estado Islámico viene realizando una serie de ataques muy importantes en los últimos días y creo que están influenciados por una actitud a la defensiva no solo frente a la coalición internacional, sino frente a los rusos, a Bashar al Asad y a los kurdos”, agregó.

Haber escogido París como objetivo fue una elección mediática y política, que responde al accionar de un grupo que se encuentra saturado por distintos frentes y busca distraer la atención de lo que sucede en Siria e Iraq, sus zonas de influencia. Pues según el antropólogo Pablo Paz, quien se encuentra en París, “el servicio de inteligencia francés ya tenía a cerca de 500 personas identificadas [sospechosos de ser terroristas]. Esto ha sido una táctica como la de la 'pulga y el perro', una táctica de guerrillas”.

Para los tres analistas, el Estado Islámico ha trascendido las fronteras del conflicto al mismo estilo de Al Qaeda, por lo que las consecuencias sus acciones pueden ser semejantes a las que en su momento perpetró el grupo terrorista de Osama Bin Laden. “El asombro viene de la mano con las consecuencias e implicancias políticas que trae este atentado. Puede llevar a una mayor presencia militar similar [en Francia] a la de Estados Unidos luego del 11 de setiembre”, indicó Vidarte.

Contenido sugerido

Contenido GEC