Boris Johnson junto a Donald Trump en Biarritz, Francia, el 25 de agosto del 2019. (Stefan Rousseau / REUTERS).
Boris Johnson junto a Donald Trump en Biarritz, Francia, el 25 de agosto del 2019. (Stefan Rousseau / REUTERS).
Redacción EC

Washington. El presidente de Estados Unidos, , afirmó el miércoles que estaba convencido que su "amigo" el primer ministro británico, , será capaz de solucionar la convulsa situación que vive actualmente el Reino Unido después de que una ley contra un Brexit duro superara su primer trámite en la Cámara de los Comunes.

"Boris sabe cómo ganar. Nos se preocupen por él", dijo Trump al ser preguntado al respecto en la Casa Blanca.




Trump subrayó que Johnson es "amigo" suyo y que no tiene "ninguna duda" de que atajará la problemática.

El mandatario estadounidense, que ha apoyado a Johnson desde que llegó al poder para sustituir a Theresa May en el cargo, valoró así los recientes acontecimientos en el plano político de Reino Unido.

Precisamente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de visita en el continente europeo, se reunirá este jueves con Johnson para tratar la cuestión del Brexit.

"Estados Unidos respalda al Reino Unido en su decisión de abandonar la Unión Europea (...) Esperamos ver que la Unión Europea y el Reino Unido se unan en torno a esa mesa de negociaciones de la que habló el primer ministro Johnson hace solo unos días y lleguen a un acuerdo que satisfaga las necesidades", apuntó hoy Pence durante su visita a Islandia.

Este miércoles, la ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó su primer trámite en la Cámara de los Comunes, que puede darle el visto bueno esta noche y precipitar que el Gobierno intente convocar unas elecciones anticipadas.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo Johnson estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del Brexit.

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.

Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar unas elecciones generales.

Johnson está en una situación difícil al perder ayer la mayoría parlamentaria después de que uno de sus diputados -Phillip Lee- se marchara al Partido Liberal Demócrata descontento con las maniobras políticas del jefe del Gobierno.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC