Los caballeros de la Edad Media vuelven a la vida en Europa

Galantes caballeros de la Edad Media y sus damas, acompañados de espadachines, arqueros, artesanos, juglares y bailarines, protagonizaron hoy en Belgrado una feria medieval en la que se mezcló la promoción turística y la reivindicación de los valores de la caballerosidad en la época actual. 

"Lo más importante es transmitir a los niños nuestro mensaje sobre un comportamiento noble y cortés", declaró a EFE Milana Popovic, de la organización del Festival de Caballeros (Vitet Fest). 

"A ellos dedicamos esto ante todo, para que se conviertan en príncipes y princesas en el sentido de fomentar la ética, la estética, el conocimiento, la amistad y una actitud moderada en todas las situaciones. Pero también es para turistas y para adultos", dijo. 

Vitez Fest se celebra hasta mañana en la Fortaleza de Belgrado, coincidiendo con el Sábado de San Lázaro y el Domingo de Ramos según el calendario de la iglesia ortodoxa, que este año celebra la Pascua el 1 de mayo. 

En las amplias zonas verdes del parque situado entre las murallas de la Fortaleza, en el centro de la ciudad, los caballeros, vestidos con capas largas y armaduras y portando espadas o hachas, mostraron sus habilidades en la lucha o la esgrima a los cientos de visitantes que ha atraído el espectáculo. 

"Cada movimiento nuestro está basado en los documentos antiguos, todo debe estar documentado. También los equipos, los vestidos que llevamos, hasta el más mínimo detalle, todo debe coincidir con los datos de los libros", declaró a Efe Dejan Stumpf, un experto en lucha de la Edad Media

El festival quiere evocar y popularizar la caballerosidad y sus valores a través de la cultura, las artes y el deporte, hasta el punto que representantes de unas escuelas deportivas actuaron en disciplinas como judo, baloncesto o kárate. 

En esta "ciudad de los caballeros", las elegantes damas, en trajes de color púrpura o dorado, adornados con perlas y ornamentos bordados, enseñan el canto y la poesía, o preparan y venden alimentos. Otros participantes se dedican al dibujo y la pintura. Todos los vestidos, armas y escudos son copias fieles de las usadas en la Edad Media

En el escenario central se suceden las compañías de baile y grupos musicales que interpretan tanto la música antigua como la popular, folclórica nacional y extranjera, o las tendencias más modernas. 

Unas mil personas participan en el festival.  El organizador del espectáculo es la asociación Orden Real de Caballeros, con el apoyo de la Ciudad de Belgrado, los museos Etnográfico y Militar, la Iglesia ortodoxa, varias organizaciones deportivas y la Federación de Turismo serbia.

TAGS RELACIONADOS