(Foto: Reuters)
Redacción EC

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña dijo hoy que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa. 

Carles Puigdemont también defendió "ralentizar" la independencia para evitar la violencia en la región española.

"No se puede construir la república de todos desde la violencia", dijo Puigdemont. "Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable", añadió.

Puigdemont invitó a los independentistas a participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, despejando la duda de si boicotearía estos comicios convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

"Las elecciones del 21 son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas", dijo Puigdemont. Además, pidió al Gobierno Español que respete el resultado de los comicios si vuelven a ganar los independentistas.

Al ser preguntado si retornará a España, respondió que lo hará "rápidamente" si hay "garantías" judiciales.

"Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente", dijo.


Fuente: Agencias

LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC