Carles Puigdemont es el nuevo presidente de Cataluña
Carles Puigdemont es el nuevo presidente de Cataluña

El independentista Carles Puigdemont fue investido hoy presidente del Gobierno de : la misión que se propone es guiar a la región del noreste de a la secesión en un plazo máximo de 18 meses, en abierto desafío al Estado español.

"No son tiempos para cobardes ni para los que les tiemblan las piernas. Nos toca asumir responsabilidades", manifestó en la sesión de investidura en el Parlamento catalán, en Barcelona, donde fue apoyado por la mayoría de los diputados (70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones).

"Soy consciente de que iniciamos un proceso que no es fácil ni cómodo. Habrá que poner valor y coraje pero no temeridad", dijo.

Puigdemont, periodista y hasta ahora alcalde de la ciudad de Gerona, pertenece a Convèrgencia, el partido del anterior jefe del gobierno catalán, Artur Mas, y forma parte de la alianza electoral secesionista Junts Pel Sí, en la que se integró la formación.

La llave de su investidura la tuvo el partido anticapitalista CUP, que lo apoyó después de que Mas diera un paso atrás el sábado y renunciara a ser de nuevo presidente, como pedía la formación antisistema, crítica con los recortes de su Gobierno.

La retirada de Mas tuvo lugar "in extremis" más de tres meses después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, convertidas en un plebiscito sobre la independencia. Si en la medianoche de este domingo no hubiera habido presidente catalán, la región habría ido automáticamente a nuevas elecciones en marzo.

__________

En busca de la secesión

El plan de los independentistas es proclamar la secesión de la región en un año y medio. Puigdemont abogó hoy por abrir un proceso constituyente de base participativa y por ofrecer un diálogo y una negociación al Estado español, la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

El arranque de la legislatura en Cataluña sitúa en una encrucijada a España, que desde las elecciones generales del 20 de diciembre tiene un Gobierno en funciones. El Ejecutivo de hizo un llamamiento a las principales fuerzas políticas para formar un Gobierno estable que pueda hacer frente al "desafío catalán".

"El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación en contra de la ley (...) No me faltará firmeza y determinación para seguir defiendo la unidad de España y la soberanía nacional", dijo hoy el jefe del Gobierno español en funciones en una declaración institucional.

Fuente: DPA