Carles Puigdemont AFP.
Carles Puigdemont AFP.
Redacción EC

Barcelona. El presidente de , , acusó la noche del miércoles al rey de España de ignorar "deliberadamente a millones de catalanes" independentistas en su discurso solemne pronunciado la víspera.

"El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos", dijo Puigdemont, afirmando que el mensaje "no lo podemos compartir ni aceptar".

"Majestad, así no", dijo Puigdemont tras acusarlo de ponerse "al lado de las políticas" del gobernante Partido Popular y de "haber decepcionado a mucha gente en Cataluña que lo aprecia" por no aludir al diálogo como vía para resolver el conflicto ni a los heridos en las cargas policiales del domingo durante el referéndum independentista.

El rey Felipe VI aseguró ayer que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", por intentar "quebrar la unidad de España".

Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña está "más cerca que nunca" y advirtió de que su Gobierno "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad pero a la vez de firmeza con la que queremos hacer las cosas" en el camino hacia la secesión del resto de España.

"El rey solo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia con tal de liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán", continuó.

Asimismo, Puigdemont calificó de "grave irresponsabilidad" el hecho de que el Estado español no haya dado respuesta a su propuesta de una mediación internacional para solucionar la crisis En España.

Desde el referéndum del domingo, llevado a cabo por los líderes catalanes pese a la prohibición de la justicia, las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Rajoy no han parado de distanciarse.

Puigdemont es esperado el lunes próximo en el Parlamento catalán para valorar los resultados del referéndum en un pleno que podría incluso culminar con una declaración unilateral de independencia, según una fuente del gobierno regional.

De su lado, el gobierno central no descarta suspender la autonomía de la región.

LEE MÁS DE MUNDO EN: