Cataluña: Aprueban llevar al Congreso consulta para autonomía
Cataluña: Aprueban llevar al Congreso consulta para autonomía
Redacción EC

El Parlamento regional de aprobó hoy pedir al Congreso de los Diputados de España las competencias para que el ejecutivo catalán pueda convocar una .

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del partido gobernante en Cataluña (CiU, centroderecha) y otras dos formaciones nacionalistas de izquierdas, además de tres diputados del Partido Socialista de Cataluña, formación, que como el conservador Partido Popular (PP, en el gobierno español) votó en contra.

En conjunto , la propuesta contó con 87 votos a favor, que suponen el 64 % de la cámara regional.

El 12 de diciembre pasado, el presidente del Ejecutivo regional catalán, el nacionalista , anunció el acuerdo con formaciones nacionalistas e independentistas de esa región para convocar el 9 de noviembre de este año un referéndum soberanista.

Sin embargo, el , por considerar que está fuera de la Constitución, postura que comparte el partido socialista (PSOE), principal grupo de la oposición en España.

El voto a favor de la propuesta de tres diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) supone la ruptura de la disciplina de voto, por lo que el grupo les pedirá que entreguen su acta de diputado.

Ayer, otro diputado socialista y alcalde de Lérida, Ángel Ros, renunció a su escaño por discrepancias sobre la votación.

Cataluña región situada en el noreste de España, tiene 7,5 millones de habitantes y cuenta con una renta media por persona que en 2011 era de 27.430 euros, 4.000 euros por encima de la del conjunto de España.