Barcelona. Seis de los nueve dirigentes del proceso independentista de ingresaron este miércoles a prisiones de esa región con el objetivo de acercarlos a sus familias, luego de haber estado encarcelados durante meses cerca de Madrid.

Entre los trasladados destacan el ex vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell o los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

A lo largo del día, los presos ingresaron en prisiones a 70 y 140 km de Barcelona, en función de si eran hombres o mujeres, informó una portavoz del departamento regional de Justicia. 

Este hecho se produce en vísperas de la primera reunión el lunes en Madrid entre el presidente catalán Quim Torra y el nuevo jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que prometió normalizar las relaciones entre Barcelona y Madrid.

La próxima semana se espera también el traslado de los otros tres encarcelados, señaló la portavoz del departamento regional de justicia.

Junto a otros ex miembros del gobierno actualmente en el extranjero, como el ex presidente Carles Puigdemont, están acusados de rebelión a raíz de la fallida declaración de independencia del Parlamento regional el 27 de octubre.

"Hoy los tenemos más cerca pero no están donde tienen que estar, en la calle", dijo el presidente regional, Quim Torra, apartando este acercamiento de la negociación que quiere iniciar con Pedro Sánchez. "El acercamiento es una obligación legal, no es ninguna concesión política", agregó.

Con información de AFP y EFE.

TAGS RELACIONADOS