Cataluña realizará su consulta soberanista este domingo
Cataluña realizará su consulta soberanista este domingo
Redacción EC

Madrid. Los afanes independentistas de continúan encontrando resistencia tanto en el Gobierno Español como entre la (UE). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel , reiteró hoy que una eventual separación de dicha región del resto de España la convertiría en "un país tercero", fuera de la UE.

Estas precisiones las hizo el funcionario portugués en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, , en la que ambos fueron inquiridos por los planes del Gobierno catalán de realizar una consulta popular en noviembre próximo sobre las aspiraciones de independencia.

Durao Barroso recalcó que la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE "tendría consecuencias" desde el punto de vista de los tratados europeos.

"Si una parte de un Estado miembro se convierte en otro Estado, este se convierte en lo que se llama un país tercero con respecto a la UE. Esto es claro y lo quiero decir para que no queden dudas", remarcó el presidente de la Comisión Europea.

SIN POSIBILIDAD DE ENTENDIMIENTO

Mientras tanto, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que es "imposible" dialogar con las autoridades de Cataluña cuando estas toman decisiones unilaterales, "una detrás de otra", hacia el que su Ejecutivo rechaza por inconstitucional.

Rajoy se pronunció así un día después de que el Parlamento catalán acordara por mayoría solicitar al Parlamento español las competencias para convocar esa consulta popular, que el presidente catalán, , ha fijado para el 9 de noviembre.

"Aquí se están tomando decisiones unilaterales una detrás de otra sin comunicárselas absolutamente a nadie y sin pretender llegar a ningún tipo de entendimiento", manifestó Rajoy en la rueda de prensa en La Moncloa.

"Lo que yo veo desde aquí, como presidente del gobierno, y lo tengo que decir con meridiana claridad, es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales. Así es imposible dialogar", manifestó.