Alemania controla la temperatura en el paso fronterizo con Polonia para prevenir más contagios por coronavirus. (REUTERS / Annegret Hilse).
Alemania controla la temperatura en el paso fronterizo con Polonia para prevenir más contagios por coronavirus. (REUTERS / Annegret Hilse).
/ ANNEGRET HILSE
Redacción EC

Berlín [AFP]. Las autoridades de Alemania decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del , indicó este domingo a la AFP una fuente cercana al caso.

Este cierre se producirá a partir de las 08:00 locales (07:00 GMT), pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del popular diario Bild.

Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.

La medida fue decidida por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los dirigentes de tres estados regionales (lands) alemanes involucrados, los de Bade-Wurtemberg, Baviera y Sarre.

La medida no concierne por ahora a las otras fronteras de Alemania con países considerados menos problemáticos en materia de propagación de COVID-19.

Otros países como Polonia, República Checa o Dinamarca ya cerraron sus propias fronteras con sus países vecinos y están aplicando severas restricciones.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El mundo se blinda para frenar la pandemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC