Redacción EC

París. [AFP]. El confinamiento y otras medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia de la salvaron la vida de 59.000 personas en 11 países europeos, una cifra muy superior a los muertos actuales, según un estudio británico.

Con las medidas aplicadas hasta ahora (...) estimamos que estas medidas habrán evitado la muerte de 59.000 personas en 11 países hasta el 31 de marzo”, según el estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, reputada universidad en el ámbito médico.

Estos profesores universitarios especializados en epidemiología y matemáticas crearon un modelo sobre la dinámica de la pandemia en Europa y estimaron cómo se frenó el contagio con las diferentes medidas aplicadas.

Las iniciativas tomadas en cuenta son la cuarentena de los enfermos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento general.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, al 31 de marzo a las 11:00H (GMT). (FRÉDÉRIC BOURGEAIS, VALENTINE GRAVELEAU / AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, al 31 de marzo a las 11:00H (GMT). (FRÉDÉRIC BOURGEAIS, VALENTINE GRAVELEAU / AFP).

Se trata de modelos teóricos que parten de la base de que una misma medida tiene un impacto comparable en los 11 países europeos estudiados.

En Italia, país europeo más golpeado por la pandemia y el primero en decretar medidas estrictas, el impacto fue también el más fuerte puesto que el estudio evalúa en 38.000 el número de vidas salvadas, frente a los 11.000 decesos actuales.

Le siguen España, con 16.000, lo que supone el doble de los muertos actuales, y Francia, con 2.500, frente a los más de 3.000 registrados. Después vienen Bélgica (560), Alemania (550), Reino Unido (370), Suiza (340), Austria (140), Suecia (82), Dinamarca (69) y Noruega (10).

Los investigadores del Imperial College subrayan asimismo que “se evitarán muchas más muertes si se mantienen las medidas hasta que la transmisión (de la enfermedad, ndlr), caiga a niveles bajos”.

En el mundo, la enfermedad COVID-19 provocó más de 38.000 muertos y unos 790.000 contagiados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR