Una enfermera realiza pruebas de detección de coronavirus a un anciano en Barcelona, ​​España. (AP Photo / Santi Palacios).
Una enfermera realiza pruebas de detección de coronavirus a un anciano en Barcelona, ​​España. (AP Photo / Santi Palacios).
/ Santi Palacios
Redacción EC

Guadalupe Matas Hernández y José Prieto Cerrudo, ambos de 88 años, son un matrimonio que logró superar el , pese a que el virus es especialmente letal cuando afecta a los adultos mayores. Ambos fueron dados de alta y pudieron volver a su hogar en ViIlanueva de la Torre, Guadalajara, informa el diario español “El País”.

En el país europeo, la edad de esta pareja se encuentra en una franja en el que el coronavirus tiene una alta mortalidad, 22,2%. Asimismo, había un factor peligroso por el lado de José, quien sufrió un ictus en el 2012 que dejó graves secuelas físicas, indica el “El País”.

Guadalupe y José, casados desde 1955, son padres de siete hijas. Fue una de ellas, Rosi, quien se preocupó por su padre luego de que el 4 de marzo tosiera más de lo habitual.

“Al día siguiente lo llevé al médico y le recetó antibióticos”, contó la hija de la pareja.

No fue hasta el 14 de marzo, con sus síntomas persistiendo, que fue ingresado al hospital de la Cruz Roja de Madrid, diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Poco tiempo después, Guadalupe también presentó los mismos síntomas y fue internada en el mismo hospital, pero en diferentes plantas.

“Se echaban de menos, no saben estar separados. Mi padre, sobre todo. Mi padre es muy mimoso, la necesita a ella con él”, relata Rosi a “El País”. Finalmente, fueron reunidos tras el pedido de José y la autorización de su médico. Estuvieron juntos durante la recuperación de ambos.

Actualmente la pareja vive confinada en la planta superior de su hogar, esperando a que pase la crisis sanitaria en la que se encuentra España, y que también se vive en varios países afectados por el nuevo coronavirus.

“También pensamos que las cosas podían no salir bien, sobre todo por mi padre, que ya se encontraba mal. Pero se puede, claro que se puede: la mayoría puede”, finaliza su hija Rosi.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: mítico estadio Maracaná se convierte en hospital de campaña

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC