Redacción EC

Madrid [AP]. Ya sean turistas alemanes disfrutando del sol en España o ciudadanos de París que renuevan su historia de amor con su ciudad, Europa inició una nueva normalidad tras reabrir las fronteras entre varias naciones este lunes. Además, se suma la eliminación de más restricciones que fueron ordenadas para evitar la propagación del .

MIRA: Situación en la capital de China es “extremadamente grave” por la reaparición del coronavirus, advierte la alcaldía

En una prueba de su industria turística, España permitió que varios miles de alemanes se saltasen la cuarentena de 14 días tras volar a las Islas Baleares para disfrutar de unas vacaciones.

No obstante, la confusión sobre la hora exacta a la que Grecia podía recibir visitantes desde Bulgaria resultó en un atasco kilométrico que se prolongó durante horas el lunes en el principal paso entre las dos naciones.

A pesar de las nuevas medidas, muchas de las restricciones impuestas a los viajes siguen vigentes. Noruega y Dinamarca no dejan entrar a sus vecinos suecos porque consideran que la tasa de infección en el país sigue siendo demasiado alta. El continente aún no está abierto a turistas de Estados Unidos, Asia y otros destinos internacionales.

Los parisinos en Francia, por su parte, disfrutaron de la vuelta a sus bistrós (populares pequeños establecimientos) favoritos luego de que el presidente del país, Emmanuel Macron, anunció por sorpresa que podían regresar a los restaurantes días antes de lo esperado.

Macron dijo a la población que debía “redescubrir el arte de vivir” y su “gusto por la libertad”. Muchos parisinos hallaron eso en salidas para tomarse un expreso rápido en la mañana o almuerzos de tres platos.

Marie-Elisabeth Vilaine, calificó su regreso al Café Des Anges, en el corazón del vecindario de Bastilla de la capital francesa, como "un renacimiento pero con precaución”.

En Inglaterra, los compradores formaron largas filas para adquirir artículos como zapatillas de deporte y juguetes coincidiendo con la decisión de reabrir las tiendas no esenciales por primera vez desde el inicio de la cuarentena a finales de marzo.

Los compradores volvieron a disfrutar curioseando entre las perchas y las estanterías de las tiendas. La mayoría parecía respetar las normas de distanciamiento social, pero se registraron algunos incidentes aislados en la tienda de NikeTown en Oxford Street, la meca de las compras en Londres.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de casos de HOY 15 de junio

TE PUEDE INTERESAR