Médicos atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del hospital Franco-Británico en Levallois-Perret, al norte de París, el 9 de abril de 2020. Foto: AFP / LUCAS BARIOULET
Médicos atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del hospital Franco-Británico en Levallois-Perret, al norte de París, el 9 de abril de 2020. Foto: AFP / LUCAS BARIOULET
Redacción EC

Coronavirus en Francia EN VIVO | Ultimas Noticias | París [AFP]. La epidemia del nuevo ha causado en total más de 12.000 muertos en , indicó este jueves el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en su rueda de prensa diaria.

En total, 12.210 personas fallecieron a causa de esta epidemia en el país desde el 1 de marzo, de las cuales 8.044 en hospitales (+424 en 24 horas) y 4.166 en residencias de ancianos.

"Nos enfrentamos a una situación excepcional que va a durar", declaró Salomon, que llamó a los franceses a "respetar el confinamiento", en vigor desde el 17 de marzo.

En una nota positiva, Salomon señaló que por primera vez se ve una caída en el número de enfermos en cuidados intensivos, con 7.066 pacientes, es decir 82 menos que el miércoles.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Continúa el drama para familiares de fallecidos por coronavirus en Guayaquil. (Foto: AFP).

TE PUEDE INTERESAR