Los paramédicos llevan a un paciente en camilla desde una ambulancia en el Hospital Henri Mondor en Creteil, cerca de París, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus en Francia, 30 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Benoit Tessier
Los paramédicos llevan a un paciente en camilla desde una ambulancia en el Hospital Henri Mondor en Creteil, cerca de París, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus en Francia, 30 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Benoit Tessier
Redacción EC

| París [AFP]. Francia superó este lunes los 3.000 fallecidos en hospitales debido al coronavirus y contabilizó 418 muertes en tan solo un día, una cifra sin precedente desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a datos oficiales.

Actualmente, hay casi 21.000 personas hospitalizadas en Francia por coronavirus y en las últimas horas se ha registrado un aumento de los casos que necesitan asistencia respiratoria.

Es una “epidemia inédita, severa, mortal. Un virus muy contagioso con una transmisión rápida”, insistió el director general de Salud, Jerome Salomon.

La región más castigada actualmente es la de París, donde se espera un aumento de los casos esta semana, según las autoridades. En total, hay más de 7.600 pacientes internados en hospitales de la capital y sus alrededores.

La región del este, la primera de Francia que tuvo un brote importante de casos de coronavirus, tenía el lunes casi 4.000 pacientes ingresados en hospitales de la zona.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

TE PUEDE INTERESAR