Coronavirus en Francia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19. ( AFP / Loic VENANCE).
Coronavirus en Francia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19. ( AFP / Loic VENANCE).
Redacción EC

Coronavirus en Francia EN VIVO | Ultimas Noticias | París [AFP]. superó el umbral de los 10.000 muertos por la epidemia del , con 597 decesos más en hospitales en las últimas 24 horas, y endureció sus restricciones a la circulación de las personas en París al entrar en su cuarta semana de confinamiento.

El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, reportó el martes en su rueda de prensa diaria un total de 10.328 decesos en el país desde el 1 de marzo.

De este total, 7.091 se registraron en los hospitales y 3.237 en las residencias de ancianos, precisó.

“Aún no estamos en el pico de la epidemia ya que cada día hay un poco más de enfermos en los hospitales y cada día un poco más de enfermos en reanimación”, señaló Salomon.

Actualmente el número de hospitalizados por estar infectados con la COVID-19 en Francia asciende a 30.000, de los cuales 7.131 están en reanimación, “un nivel jamás antes alcanzado en Francia”, precisó.

No obstante, aunque en alza, la cifra de personas en reanimación creció menos que en días anteriores (+59 frente a +94 el lunes y +140 el domingo), lo que es visto como una señal esperanzadora por los profesionales de salud.

"Seguimos en la fase ascendente, aunque se ralentiza un poco", dijo Salomon.

El número de curados en el país suma 19.337.

- No bajar la guardia -

En el inicio de la cuarta semana de confinamiento en Francia, el director general de Sanidad llamó a los franceses a no bajar la guardia.

“Debemos seguir absolutamente movilizados con el confinamiento, los gestos barrera, el distanciamiento social. El tiempo del desconfinamiento aún no ha llegado”, señaló Salomon.

El confinamiento comenzó el 17 de marzo y está previsto que dure hasta el 15 de abril, pero las autoridades han insinuado que se prolongará.

"El confinamiento durará el tiempo que tenga que durar", dijo el martes el ministro de Salud, Olivier Véran, mientras que el primer ministro, Edouard Philippe, señaló que "el confinamiento va a durar", sin dar más precisiones.

El encierro "es difícil para muchos franceses, soy plenamente consciente de ello. Pero es esencial si no queremos encontrarnos en una situación aún peor que la que estamos viviendo hoy en día", dijo Philippe.

Francia es el tercer país más afectado de Europa en número de decesos por la COVID-19 detrás de Italia y España.

- Nuevas restricciones -

Los franceses viven desde hace tres semanas confinados en sus casas y pueden salir únicamente para ir a sus empleos, si el teletrabajo no es posible, o para actividades básicas como hacer la compra o pasear al perro.

También pueden salir a hacer actividades físicas individuales, pero durante un tiempo máximo de una hora por día y en un radio de hasta 1 kilómetro alrededor del domicilio.

No obstante, París, una de las ciudades más golpeadas por el virus, decidió prohibir a partir del miércoles la práctica de actividad deportiva en las calles entre las 10H00 y las 19H00.

La alcaldesa Anne Hidalgo explicó que quiere "concentrar" la práctica deportiva "en los horarios en los que hay menos gente en la calle".

"En el día hay gente que sale a hacer compras, lo que es normal porque hay que alimentarse, y hay gente que va a trabajar", señaló.

Quienes incumplan deberán pagar una multa de 135 euros (147 dólares).

Esta decisión fue tomada después de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, autorizada a los municipios "examinar caso por caso" la "necesidad de endurecer" las medidas por temor a una relajación de la cuarentena con la llegada del buen tiempo.

Así, el pueblo de Marcq-en-Baroeul, en el norte del país, decidió sancionar con una multa de 68 euros (unos 74 dólares) a las personas que escupan en la vía pública, abandonen en las calles mascarillas, o que estornuden sin cubrirse la boca.

Pero la Liga de Derechos Humanos de Francia dijo que llevaría al alcalde a los tribunales por lo que considera una violación de las libertades fundamentales.

Asimismo, el balneario de Biarritz, en la costa atlántica, tuvo que anular un decreto que prohibía a la población sentarse más de dos minutos en las bancas públicas de la ciudad, tras recibir una oleada de críticas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Continúa el drama para familiares de fallecidos por coronavirus en Guayaquil. (Foto: AFP).

TE PUEDE INTERESAR