Un hombre usa una bolsa de plástico para protegerse del coronavirus cerca de la Torre Eiffel en París (Francia). (EFE/EPA/Julien de Rosa).
Un hombre usa una bolsa de plástico para protegerse del coronavirus cerca de la Torre Eiffel en París (Francia). (EFE/EPA/Julien de Rosa).
Redacción EC

París [AFP]. reportó este sábado 319 nuevos muertos en las últimas 24 horas con lo que el número de fallecidos por se eleva a 2.314, según datos del gobierno.

Según el último balance, el número de contagiados confirmados se eleva a 37.575, de los que 17.620 están hospitalizados (+1.888) y 4.273 en cuidados intensivos, 486 personas más en un solo día.

Otros 6.624 han podido regresar a sus casas en las últimas 24 horas tras superar la neumonía.

El número de fallecidos anunciado solo corresponde a los que han sucumbido al coronavirus en los hospitales por lo que se desconoce el número real de muertos por la pandemia que ya ha dejado más de 20.000 víctimas mortales en Europa.

Según el director general de Salud, la letalidad del virus era del 6% en Francia la semana pasada. Pero estos datos ocultan la disparidad por regiones, ya que no todas están afectadas de la misma forma.

Según los datos publicados el sábado, las regiones con más personas hospitalizadas son París y su corona (Ile de France), con 6.523, de ellos 1.570 en cuidados intensivos, el Gran Este (3.525, de ellos 756 en cuidados intensivos) y Auvernia-Ródano-Alpes (1.904, de ellos 432 en reanimación).

Por su parte, el primer ministro Edouard Philippe, advirtió a los franceses de que “los primeros 15 días de abril serán todavía más difíciles que los 15 que acaban de pasar” en el combate contra la pandemia, “que no ha hecho más que comenzar”.

Francia espera ver "los primeros impactos" del confinamiento "a finales de la semana que viene", indicó por su parte Arnaud Fontanet, virólogo del instituto Pasteur y miembro del Consejo Científico instalado por le gobierno.

"Para poder estimar el impacto de estas medidas de confinamiento en el indicador principal, que es el número de casos diarios de admisiones en reanimación, habrá que esperar un poco", declaró en una conferencia de prensa con el primer ministro.

Con las medidas adoptadas -guantes, mascarillas, distancia social, confinamiento- el objetivo es reducir de 3 a “menos de 1” el “número de reproducción de base” del virus, es decir, el número de personas infectadas por un enfermo.

“Si un enfermo infecta a menos de una persona, la epidemia va a remitir”, aseguró el profesor Fontanet.

Por su parte, el ministro de Salud Olivier Veran, informó que el país ha encargado “más de mil millones” de mascarillas a China para hacer frente a la epidemia COVID-19.

“Se ha establecido un puente aéreo estrecho e intenso entre Francia y China para facilitar la entrada de mascarillas en nuestro territorio”, declaró el ministro durante una conferencia de prensa, en la que recordó que el país necesita 40 millones de mascarillas por semana.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus. (Video: EFE) (Foto: AFP)

TE PUEDE INTERESAR