Redacción EC

Roma. [AFP]. Las patinetas eléctricas que se alquilan con una aplicación celular han invadido el centro de tras el fin del confinamiento, una novedad para la ciudad que suscita aprobación pero también irritación.

Gracias a un fin de semana muy soleado, miles de usuarios, en su mayoría jóvenes, se desplazaron entre las callejuelas y los magníficos monumentos del casco histórico de la capital italiana, comenzando por la Vía Imperial y el Coliseo.

Todo parece indicar que los italianos, tras casi tres meses de confinamiento obligado, saltaron del encierro en sus casas a la patineta eléctrica, un nuevo sistema colectivo de transporte, individual y de moda.

Numerosas patinetas estaban estacionadas en las aceras, aparcadas al azar, en las esquinas o simplemente abandonadas, listas para ser alquiladas.

El fenómeno suscita asombro, interrogantes y también irritación entre los romanos, cuya ciudad se suma a las grandes metrópolis invadidas por ese vehículo para la movilidad personal.

Roma está llena de automóviles, scooters y, por lo tanto, es importante utilizar ese tipo de medio de transporte que respeta el medio ambiente”, explicó Vito, un turista de Bari a la AFP, quien paseaba con su familia.

“Somos turistas y para evitar el transporte público, por el coronavirus, decidimos alquilar patinetas”, cuenta.

“No queremos montar en autobuses ni estar con multitudes de personas”, confirma Mariarosa, otra turista, que no teme usar la patineta pese a que requiere cierta pericia debido a los clásicos adoquines.

La Ciudad Eterna, entre las peores ciudades del mundo por los atascos y el tráfico, desde hace años promueve el alquiler a través de aplicaciones celulares de la bicicleta y de pequeños automóviles eléctricos.

“Las patinetas eléctricas representan una pequeña revolución para nuestra ciudad”, reconoció la semana pasada la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi.

Cuatro compañías operan en la capital desde su autorización el 1 de marzo y el proyecto prevé una fase experimental de dos años con un número máximo de 16.000 patinetas.

Los usuarios deben transitar a una velocidad máxima de 25 km/h, tener más de 14 años y evitar la aceras, entre otras normas.

La nueva moda ha suscitado las primeras protestas de las asociaciones de taxis, quienes temen un incremento del número de accidentes.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Juez de Estados Unidos permite vender libro potencialmente explosivo de John Bolton sobre Donald Tru

TE PUEDE INTERESAR