Redacción EC

Roma. [AFP]. El cardenal italiano Angelo De Donatis, vicario del papa para la diócesis de Roma, fue hospitalizado este lunes en Roma por el , anunció en un comunicado el vicariato de la capital italiana.

Se trata del primer purpurado que resulta contagiado y fue internado en el hospital Gemelli de Roma.

El cardenal, de 66 años, “tiene fiebre pero su estado general es bueno”, precisaron las mismas fuentes.

Todos los colaboradores del prelado permanecerán aislados durante varios días para evitar contagios.

El Vaticano anunció oficialmente el sábado la existencia de seis casos de COVID-19 entre empleados y residentes, precisando que ni el papa ni sus asistentes más cercanos resultaron infectados.

“Estoy sereno y tengo confianza”, aseguró el cardenal De Donatis en una breve declaración, en la que reconoce que siente “este momento como una oportunidad que la providencia le ofrece para compartir los sufrimientos de tantos hermanos y hermanas”, agregó.

El cardenal vicario es el cardenal a quien el Papa, también obispo de Roma, delega el gobierno de su diócesis.

Más de 11.500 personas han muerto por el coronavirus en Italia, el país más castigado de Europa por la pandemia.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Puesto de comando móvil monitorea con drones cumplimiento de aislamiento social

Coronavirus en Perú: Puesto de comando móvil monitorea con drones cumplimiento de aislamiento social

TE PUEDE INTERESAR